La Comandancia General de Melilla ha inaugurado este lunes, en el Museo Militar, situado en El Pueblo, una exposición que recorre alrededor de 525 años de historia del cuerpo de ingenieros militares en la ciudad autónoma y también en el Protectorado español de Marruecos.
La muestra, que consta de dos pasillos en una habitación de unos 60 metros cuadrados, está dividida en seis secciones -en cada una de las cuales hay unos paneles informativos-, situadas por orden cronológico, en las que se trata desde la fundación de la ciudad, pasando por los cuatro recintos, el Fuerte de La Purísima, el de la Victoria Grande y el de la Victoria Chica, el crecimiento de Melilla en el siglo XIX y lo que es la ciudad moderna en la segunda mitad del siglo XX.
El suboficial mayor y comisario de la exposición, Pedro Antonio Rubio, ha recordado que, cuando llegó a Melilla Pedro de Estopiñán en el año 1497, ya llegaron con él ingenieros militares para hacer la fortificación y, desde entonces hasta el día de hoy, siempre ha habido ingenieros militares, tanto en épocas de paz como de guerra, trabajando en la ciudad y, durante la primera mitad del siglo XX, también en el Protectorado sobre Marruecos.
Según ha dicho Rubio, el siglo XX fue “muy activo para los ingenieros militares”, ya que, con la expansión de la ciudad, colaboraron en hacer las infraestructuras “para acoger a tanta gente como venía de la península”.
La sala ha sido prestada por el Centro de Historia y Cultura Militar. “Hemos reducido mucho y faltan muchas cosas, pero no caben”, ha apuntado Rubio. No obstante, ha puntualizado, sí que “hay unos fondos muy representativos de la historia de la ciudad, como son las maquetas de Melilla la Vieja”. Además, hay reproducciones y bocetos, entre otros objetos. A la inauguración acudieron diversas autoridades tanto del mundo de la política como del militar.