A partir del mediodía de este sábado, una exposición recogerá las principales obras del pintor melillense Eduardo Morillas en la calle O'Donnell, en pleno centro de la ciudad. Esta iniciativa surge tras su fallecimiento este año. La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, resaltó que los mupis que recogen las obras del autor está muy logradas y que el material uso para esta exposición al aire libre ha sido limpiado y preparado para dicho fin. Treviño explicó que las obras expuestas recogen tres temáticas principales: Melilla y su puerto, los viajes y la pintura de su taller.
El comisario de la exposición, José Luis Abad, relató que ha estado dos meses recopilando obras y aunque hay familias que sigan ofreciendo las obras que tienen del autor, tuvo que cerrar el número de pinturas que se iban a exponer. Por su lado, Javier Alarcón, presidente de la Asociación de la Zona Centro, valoró positivamente esta iniciativa para dinamizar el barrio en beneficio de los comerciantes y locales de hostelería, muy afectados por la falta de flujos ciudadanos en el centro.
La exposición
La organización de la exposición ha puesto en marcha una página web que recoge información sobre el escritor y el motivo de iniciativa (https://expoeduardomorillas.es/). Expusieron que con motivo del reciente fallecimiento del pintor D. Eduardo Morillas García, y coincidiendo la inauguración con la fecha de su nacimiento, 10 de julio de 1932 en Melilla, ha sido organizada por la Consejería de Educación, Festejos, Cultura e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, una EXPOSICIÓN HOMENAJE a título póstumo, mediante reproducciones de sus obras en la vía pública, por motivos de las medidas preventivas de la crisis sanitaria covid.
La intención de la muestra expositiva es dar a conocer a la sociedad melillense la «Vida y obra” de este artista, uno de los máximos exponentes del Patrimonio Cultural Pictórico de Melilla del pasado y presente siglos, presentando para ello una selección de su pintura que atiende a su estilo creativo y temática pictórica. La exposición quedará instalada en paneles-vitrinas en la calle peatonal O’Donnell de la ciudad, y en los escaparates de los establecimientos comerciales situados en esta vía, ofreciendo al público el conocimiento de una parte de los valores artísticos y culturales de Melilla.
Las obras seleccionadas para la muestra han sido reproducidas de las que constan en propiedad de la Ciudad Autónoma, sumadas a las de la familia Morillas, colecciones articulares y entidades sociales, alcanzando un total de más de doscientas pinturas de variada técnica y temática recopiladas para este evento expositivo.
Abarcando varios bloques que exponen estéticas expresionistas e impresionistas, paisajismo, luminismo pictórico, abstracción, pintura al óleo y dominio de la luz y el color a través de sus acuarelas; la muestra presenta una selección de pinturas de Melilla y rincones de su Puerto en el primer tramo. En el segundo, la temática marroquí está acompañada de pinturas de viajes, destacando las de Granada y el norte de la Península. El tercer tramo se centra en una recopilación de obras de temática floral, abstracción y «pintura de taller», por Morilas así definida.