La iniciativa de la sociedad civil 'De español a español por la Constitución' ha presentado la tarde del lunes, en el Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla, la Declaración por la Regeneración de España y en Defensa de la Constitución después de pasar, desde que comenzó en Soria a finales de 2020, por más de una decena de ciudades españolas entre las que se cuentan Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Tarragona o Salamanca.
La idea, según ha manifestado el coordinador de la iniciativa, Amalio de Marichalar, es "concienciar a quien quiera sumarse a la iniciativa o reflexionar sobre ella". Lo que se pretende con ello es proteger el Estado de Derecho, la Monarquía Parlamentaria, la libertad y la democracia. En este sentido, Maricharlar ha asegurado que "una democracia hay que protegerla y, en este momento, en España hay un déficit de planteamiento democrático y de lo que significa la Constitución". En su opinión, ello "preocupa muchísimo a una amplia mayoría de españoles", dado que "nos ha costado mucho llegar hasta aquí".
Como ejemplo de la falta de respeto por las leyes, Maricharlar ha mencionado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSC) de Cataluña sobre el 25% de castellano en las aulas, que, en su opinión, "es una ridiculez", mientras que el Gobierno "no adopta ninguna medida". "No se respeta la división de poderes, ni a Su Majestad, ni a las víctimas del terrorismo, ni a los cimientos e instituciones del Estado, como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas", ha protestado el coordinador, para quien ello "supone un auténtico despropósito", hasta el punto de que "todos están sorprendidos y la pregunta general en el exterior es qué nos está pasando en España, porque la imagen que se está dando es absolutamente deplorable".
Para Marichalar, "el Gobierno actual está siendo el paladín del despropósito" y, aunque otros gobiernos "también han hecho dejación de funciones", ha pedido a todos "respeto a una nación y a las singularidades propias", teniendo en cuenta siempre que "las raíces de España son tan comunes que no se conoce en Europa otra nación que haya tenido tantos hechos singulares desde hace 22 siglos que los unan en un objetivo común". Se trata, ha añadido, del "primer estado-nación, junto con Portugal, de Europa, que es como decir del mundo".
Gravedad
Por su parte, el embajador ya jubilado Rafael Fernández Pita ha recalcado que, desde su llegada al poder, el Gobierno de coalición ha sufrido la condena, por inconstitucional, del Tribunal Constitucional sobre seis legislaciones, "de una gravedad tal que han lesionado los derechos fundamentales de 47 millones de españoles". Entre ellas, Fernández Pita ha citado los estados de alarma y la suspensión de la actividad de las Cortes durante la pandemia, "algo que no había pasado ni en la guerra". Así, en su opinión, "es una desfachatez que digan que están defendiendo la Constitución".
Esta teoría, ha indicado, viene refrendada por los informes del Consejo de Europa, que ha dado 19 recomendaciones al Gobierno, de las cuales ninguna se ha cumplido. En este sentido, el embajador ha criticado los indultos concedidos por el Gobierno y ha indicado que es precisamente el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que no cumple la legislación vigente. "Y el que no la cumpla debería ser sancionado", ha opinado. De esta forma, lo que pretenden es obtener un apoyo de la sociedad para "hacerle ver al Gobierno que no es posible seguir así".
La iniciativa surgió a finales de 2020 desde la sociedad civil y, aunque hay varios juristas en ella, también la compone gente que se dedica al mundo de la enseñanza o de la empresa. Incluso, otras asociaciones se han sumado a ella, como sucedió en Cataluña en junio del año pasado, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez concedió los indultos a los catalanes separatistas. Por el momento, llevan alrededor de 1.500 firmas y, entre sus próximas paradas, figuran Sevilla, Toledo, Santander o Málaga.
Quien esté interesado en colaborar en la iniciativa puede entrar en la página web www.defiendelaconstitucion.com.
Para esta derecha ya están el PP y vox .