Abren un expediente disciplinario al guardia civil que propinó insultos racistas a un hombre que paseaba por la playa y grabó un vídeo que después circuló por las redes sociales. Así lo explica el Gobierno en una respuesta a una pregunta hecha por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu sobre lo ocurrido el pasado 24 de marzo en Melilla.
Iñarritu quería saber quién grabó el vídeo en el que se escuchaba al agente, qué opinión le merecen al Ministerio del Interior los comentarios que se escuchan y qué medidas se han tomado.
El Gobierno indica que fue el propio guardia civil el que grabó las imágenes cuando prestaba servicio en la garita del Dique Sur.
Hay que recordar que después de que se conocieran estas imágenes, la Guardia Civil abrió una investigación sobre el vídeo en el que se escucha a una persona gritar en tono despectivo a un hombre que está paseando por la playa con un fuerte viento.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informó en aquel momento a través de su cuenta de Twitter de que la Comandancia de Melilla estaba analizando las imágenes para aclarar los hechos y tomar las medidas que fueran necesarias. “Las actitudes racistas son inaceptables y no representan a un Cuerpo dedicado a proteger y salvar vidas”, ha dicho el ministro.
Horas antes de que el ministro del Interior hiciera estas afirmaciones, el parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu había colgado la grabación también en Twitter y había preguntado al ministro a través de esta red social qué medidas se iban a tomar. “Me ha llegado un vídeo grabado desde la garita de la Guardia Civil del Dique Sur de Melilla. En el vídeo se escuchan comentarios de tipo peyorativo contra una persona por su origen étnico. ¿Quién lo grabó?¿Qué medidas tomarán?”, había dicho Iñarritu.
En el vídeo al que se hace referencia se puede ver cómo el fuerte viento que azotaba la ciudad levantaba con fuerza la arena en la playa. Al fondo, un joven pasea por la arena con dificultad debido a las fuertes rachas que soplaban. Acompañando las imágenes se escucha la voz de otro hombre, el que grabó las imágenes desde la garita de la Guardia Civil, pidiendo al joven que pasea que se marche de la zona porque puede ser peligroso, pero hace la advertencia utilizando un tono peyorativo. En concreto, se escucha: “Qué hace el moro ese ahí en mitad de la arena. ¡Moro, vete de ahí que te va a llevar el viento!”, grita el individuo que graba las imágenes.
Rojo se nota que eres un racista asqueroso repitiendo lo mismo pesado, con el corazón limpio y sin prejuicios hazlo tu primero manipulador no des la vuelta a la tortilla anda, que el puto guardia civil es un racista al igual que la mayoría y también de policía nacional y policía local son unos rencorosos porque de pequeño les pegaban o robaron y ahora por llevar placa van de sobrados y mafiosos PUTOS cobardes sin placa son unas maricas que llevan la cabeza agachada porque saben que media Melilla les odia Jajjaja besos PUTOS maderos asquerosos y racistas subidme al Twitter haber si me hago famoso besos
Desagradable, humillante, sin educacion, falta de respeto, racismo, falta de profesionalidad, vergüenza. Todo esto es lo k me a provocado al ver este video,....... sin comentarios que decir, la mayoria que estan en la garita estan con el movil o simplemente no estan. Es increible k en pleno siglo 21 a estas alturas cuando llevamos tantisimo tiempo conviviendo con diferentes culturas se cometa este tipo de racismo. NADIE ES MEJOR QUE NADIE, deja mucho que desear el caballero de la garita por llamarlo de alguna forma, deja mucho que desear como PERSONA Y COMO CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL
La guardia civil está para protegernos y cuidar de nosotros, y cumplir con la ley y no están para insultar a los ciudadanos.
La guardia civil en Melilla abusan mucho del poder, pasa esto en Madrid este guardia civil le castigan con 6 meses sin cobrar y sin trabajar si es la primera vez y si vuelve a repetir si va a la calle con roja directa.
Gracias adiós que este indeseable tenga su merecido ,que es un castigo ejemplar para el resto de guardias civiles este caso no es a islado en Melilla ni la primera vez que pasa solo que este retrasado a dejado evidencias de ello por eso la guardia civil le abre un expediente si no no hubiera pasado nada .no es la primera injusticia que pasa en Melilla por culpa de la guardia civil
Suelen aparentar amor y respeto pero en el fondo Eso es lo que esconden sus corazones.el odio hacia el moro.
Segun tú todos los no "moros" somos racistas,tienes la piel muy fina y eres muy victimista,lee la noticia sin prejuicios y con el corazon limpio.
Pregunto el "moro" es de otra raza diferente a la del guardia,si como supongo los dos son de la misma raza,donde está el racismo.
El Guardia Civil no está en la garita para grabar a la gente desde arriba y reírse de ella. Está para proteger el territorio nacional asegurándose de que no entran personas a nado o en patera desde Marruecos. Lo del “racismo” supongo que es lo de menos en este asunto ¿no crees?
No,no lo creo,la denuncia es por racismo,el resto es anecdotico.
Se llama falta de respeto a un ciudadano mientras ejercer tu trabajo, y mas si eres un agente que trabaja para el estado. Yo no trabajo para el estado y Ya tengo como principios no ir llamando a la gente como a mi se me antoja. Si no sabe responder a su trabajo que se dedique a otra cosa!!!