El Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense de Fútbol celebró en la tarde de este pasado lubes una nueva jornada de actualización y reciclaje, que se llevó a cabo en el salón de actos del Campus UGR, donde estuvieron como invitados los alumnos del primer curso del Doble Grado de Maestro de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y Deporte y donde fueron muchos los asistentes a este evento.
La jornada comenzó con la recogida de acreditaciones de 15:45 a 16:00 horas y acto seguido el presidente de la Real Federación Melillense de Fútbol, Diego Martínez, dio la bienvenida a todos los participantes, agradeció la disposición de los dos ponentes y aprovechó para informar a los alumnos de la universidad de los cursos de entrenador que se realizan en la RFMF. Manuel Japón, presidente del comité de entrenadores RFMF, explicaba la evolución que han tenido en lo que a plataformas se refiere y también habló de la importancia de estas jornadas de actualización y reciclaje para entrenadores.
A continuación, comenzaba el Doctor en Medicina, Salvador Saavedra Casado, con su ponencia denominada ‘El entrenador. Intervención en primeros auxilios y lesiones frecuentes’, donde deleito a todos los presentes con sus explicaciones y videos informativos. El ponente se centró mucho en la importancia de los primeros auxilios, algo que todos debemos conocer y poner en práctica hasta la llegada de los sanitarios, sobre todo, en situaciones de paradas cardio respiratorias, explicando como realizar una RCP y el uso de desfibrilador. En la segunda parte de su ponencia, Salvador Saavedra, se adentró en las lesiones más frecuentes en el mundo del fútbol, como son las roturas de fibras, los esguinces y las operaciones de LCA.
Coffe break de 30 minutos a las 18:30 horas para proceder después a la segunda de las ponencias, siendo el protagonista el Doctor en Ciencias de la Educación, Manuel Ortega Caballero, con ‘Inteligencia emocional. El entrenador como director de grupos’. El ponente comenzaba explicando el concepto de inteligencia emocional, así como, su aplicación en el mundo del fútbol, sobre todo, los entrenadores con sus jugadores, mostrando varios videos explicativos.
Manuel Ortega incidía mucho en que la inteligencia emocional es un aspecto más a trabajar en un equipo, al igual que la técnica, táctica y preparación física, ya que, cada vez cobra más importancia para los entrenadores. El entrenador tiene que conocer a sus jugadores y formar una familia para que el equipo trabaje bien de la mano del entrenador, partiendo de una base común y es que hay que ser buena persona. Al término de la jornada, Diego Martínez y Manuel Japón, obsequiaron a los ponentes con una metopa conmemorativa del día de ayer y agradecieron la amena tarde que Salvador Saavedra y Manuel Ortega compartieron con los entrenadores melillenses, así como, con los alumnos de la universidad.