El XIX Encuentro de Egiptología, organizado por la Fundación Gaselec, ha finalizado con gran éxito de participación; un total de 4.720 visualizaciones con espectadores de diferentes puntos de España y de otros países como Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos y México que han seguido el congreso en directo y de manera on-line.
El XIX Encuentro de Egiptología ha desvelado nuevos descubrimientos y apasionantes misterios de esta antigua cultura, que nunca deja de sorprender y que ha conseguido captar la atención de expertos nacionales e internacionales.
Así, la magia de la historia del Antiguo Egipto ha conseguido que Fundación Gaselec se dé a conocer más allá de la Ciudad de Melilla consiguiendo el objetivo principal de convertir Melilla y su Museo Egipcio en un referente en la difusión de la historia y la cultura.
Los participantes han podido aprender de la mano de los grandes expertos que llenaban el panel de este año durante cinco días; del lunes 24 al viernes 28 de abril ambos incluidos. Han sido cinco ponentes de gran nivel y reconocimiento internacional los que han llenado el panel de este año.
Empezó el congreso el lunes con la doctora Eloísa Bernáldez Sánchez, doctora en Biología por la Universidad de Sevilla y suficiencia investigadora en Geografía e Historia por la misma universidad y su ponencia “Animales para un cadáver. El templo de millones de años de Tutmosis III en Luxor, Egipto”.
El martes fue el turno de Tito Vivas, licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá, con especialización en Egiptología por la Università degli Studi di Pisa (Italia) con la ponencia “El techo astronómico de Senemmut”.
El miércoles la Dra. Susana Alegre García, doctora en Historia del Arte especializada en Egiptología y autora de múltiples artículos especializados y de divulgación ofreció la ponencia “Diosa Isis iconografía de su diversidad”.
El jueves el Dr. José Llull García, profesor agregado de Egiptología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), licenciado en la especialidad de Arqueología por la Universidad de Valencia (1996) y en Egiptología por la Universidad de Tübingen, Alemania (2001) ofreció una charla con el título “Los orígenes de Tutankamón. Una aproximación multidisciplinar”.
Finalmente, el Dr. José Ramón Pérez-Accino, profesor de Egiptología y director del Proyecto C2 cerró el viernes con la ponencia “Cinco años de trabajo en el valle del escondrijo de las momias reales, Luxor”.
Los fantásticos resultados de la XIX edición del Encuentro de Egiptología han favorecido que Fundación Gaselec mire con ilusión su próxima edición para el próximo año, que además, será el veinte aniversario.
Sobre la Fundación Gaselec
Fundación Gaselec es una institución cultural privada creada en la ciudad de Melilla y nacida ante la necesidad de incrementar el número de espacios culturales, fortalecer el desarrollo de la cultura, fomentando la investigación científica, la protección de la fauna, flora y el medio ambiente. La Fundación dispone de un espacio dedicado en exclusiva a la civilización egipcia.
Se trata del Museo Egipcio de Melilla (MEM) que dispone de piezas que abarcan desde Naqada III (hace 5.500 años) hasta la llegada de los romanos, y que abarca gran variedad de piezas, desde la escritura, piezas funerarias, armas, vajillas, etc., de esta civilización.
Los fines de Fundación Gaselec, con carácter general, son el fomento y desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes, científicas y/o culturales incluidas expediciones arqueológicas a nivel nacional e internacional.
Enhorabuena. Un fuerte abrazo.