La Copa de Europa de Triatlón vuelve a Melilla el próximo 19 de marzo, situando a la Ciudad Autónoma en el primer plano de la actividad deportiva continental, y del triatlón en particular, como así lo desgrana a la perfección la web oficial de la Federación Española de Triatlón.
La Federación Española de Triatlón vuelve a trabajar con Melilla Sport Capital y Europe Triathlon para el desarrollo de una competición ejemplar que ha destacado especialmente en valores de seguridad y que se ha convertido ya en clásica en el calendario europeo. Además, en 2023 las pruebas internacionales estarán acompañadas un evento puntuable para el Ranking Nacional de Triatlón. Para Rachid Bussian, consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deporte de Melilla, “el calendario deportivo de Melilla no se entendería sin la copa de Europa de Triatlón, pues hablamos de uno de los eventos de referencia para Melilla, no solo para el triatlón local sino para todos los amantes del deporte en general.
Esta prueba es el pistoletazo de salida del circuito y muchos deportistas acuden a la ciudad para iniciar una apasionante temporada”. El consejero considera asimismo que “el hecho de contar durante el evento con triatletas venidos de todo el mundo, supone para Melilla un importante impulso en lo que se refiere a la promoción de su imagen, por lo que tenemos que seguir apostando por esta prueba”, y además permite, “en definitiva, que los melillenses disfruten de un gran espectáculo con la participación de grandes deportistas. Asimismo, nos permite seguir creciendo en la industria del deporte, esa que intentamos instaurar en Melilla, y a la vez, mostramos al exterior las bondades de nuestra tierra”, continúa Bussian. La marca Melilla Sport Capital, que supone “una nueva forma de vivir”, como reza el eslogan del último video promocional presentado en FITUR, está logrando “excelentes resultados. 2022 ha sido el año de confirmación de que Melilla Sport Capital (MSC) es la mejor herramienta para conectar con el resto del mundo, y la FETRI está ayudándonos en ese camino de enlazarnos con el resto del mundo. Asimismo, a nivel local, hemos experimentado un crecimiento muy importante del número de federados y se debe al intenso calendario de eventos y actividades deportivas que promovemos desde el área de Deporte”, explica Rachid Bussian.
Para la ciudad, ser la primera en recibir la Medalla e Insignia de Plata de la FETRI, supone “un gran orgullo puesto que viene a reconocer el esfuerzo que estamos realizando y a confirmar que las cosas se están haciendo bien. Estamos muy agradecidos con la Federación por ayudarnos en nuestro crecimiento”. Pero la ambición de Melilla no se detiene ahí: “Queremos seguir creciendo, en el mundo del triatlón y en otras disciplinas, pero es cierto que el triatlón se ha convertido en un eje vital para proyectarnos más allá de nuestras fronteras y cada vez cuenta con más adeptos en la ciudad, especialmente entre los más jóvenes. Además, los clubes locales relacionados con esta disciplina no paran de crecer y han recibido reconocimientos de FETRI y del Consejo Superior de Deportes. La contribución está siendo mutua y estamos muy satisfechos con el resultado”, explica el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte. A la hora de recordar a las y los triatletas que ya conocen Melilla, o quienes la visiten por primera vez, las virtudes melillenses, Rachid Bussian indica que “es muy difícil encontrar, en cualquier parte del mundo, una ciudad de 12 km2 que ofrezca tanto atractivo tangible e intangible. Disfrutamos de un gran clima durante todo el año; una costa envidiable; una bahía en la que poder realizar cualquier deporte náutico; zonas verdes; un centro modernista; un recinto fortificado, habitado, de los mejores conservados del territorio europeo; una gran gastronomía; somos crisol de culturas que no coexisten, conviven… en definitiva, es difícil igualar a nuestra ciudad con cualquier otra”. Por eso Melilla invita “a que vengan a disfrutar del evento deportivo, pero también a conocer nuestra ciudad y a dejarse atrapar por su encanto”.
Horario de salidas
El domingo 19 de marzo Melilla volverá a vibrar con la presencia de las y los mejores triatletas disputando la Copa de Europa de Triatlón, puesto que alguno de los mejores deportistas a nivel internacional estarán presentes en la línea de salida de esta competición europea.
Las carreras júnior se disputarán a las 13:45 h. la femenina, y las 15:30 h. la masculina. Las competiciones élite tendrán salida femenina a las 17:15 h. y masculina a las 19 h. Durante la mañana se disputará la prueba puntuable para el Ranking Nacional de Triatlón.
El sábado 18 de marzo se celebrará el registro de atletas y briefing, además de los reconocimientos de los circuitos de ciclismo, a las 11 h, y natación, a las 11:30 h. Se espera una alta afluencia de espectadores.