En 2012 se celebra el Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Europe Direct Melilla, en colaboración con la Viceconsejería del Mayor y Relaciones Vecinales, que dirige Carmina San Martín ofrecerá en la Semana del Mayor, unas conferencias sobre el Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.
Durante 2012 se celebra el Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional y su objetivo es sensibilizar hacia la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad y el de implicar a los responsables políticos a actuar para crear mejores oportunidades para ello.
Según la OMS el envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas. Además de continuar siendo activo físicamente es importante permanecerlo también social y mentalmente, participando en actividades recreativas, con carácter voluntario o remuneradas, culturales y sociales, educativas o en la comunidad.
La UE ha adoptado ya iniciativas para fomentar el envejecimiento activo en los ámbitos del empleo, la educación de adultos, la sanidad y la sociedad de la información.
El Año Europeo dará mayor visibilidad a esta labor. Para ello, la Comisión Europea invitará a los gobiernos nacionales, regionales, locales, a los interlocutores sociales, patronales y organizaciones de trabajadores a compromoterse con medidas y objetivos específicos para que se presenten resultados tangibles, referidos al empleo, la participación en actividades sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vida independiente o la vida con salud.