El comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi, aseguró que la UE quiere movilizar 8.400 millones de euros en los próximos siete años para poner en marcha inversiones en Marruecos, conjuntamente con los socios financieros internacionales europeos y las empresas marroquíes.
Várhelyi compareció este jueves ante los medios en Rabat junto al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, con quien firmó un acuerdo de cooperación "triangular" entre la UE, Marruecos y África que destinará 3 millones de euros a fomentar la formación en el país magrebí de jóvenes subsaharianos para que luego puedan trabajar en sus países de origen.
Según el comisario, la UE está trabajando con sus socios financieros para invertir en el sector privado marroquí, para lo cual quiere movilizar 8.400 millones en siete años en proyectos de agricultura sostenible, transición energética con prioridad a las energías renovables, transición digital y el acceso al agua dulce.
En un momento en que Marruecos sufre su peor sequía en tres décadas, Várhelyi se mostró dispuesto a apoyar una posible colaboración entre Marruecos e Israel para mejorar el acceso al agua.
En su reunión, dijo el comisario, los mandatarios hablaron de la lucha contra la inmigración irregular, un asunto en el que la UE está muy agradecida y reconoce el "trabajo duro y persistente de Marruecos", que, señaló, "debe continuar".
La UE, afirmó, quiere agrandar su cooperación con Marruecos en esta materia, con "partidas de medios financieros más elevadas que antes", ya que los dos países coinciden en que "la migración irregular es una fuente de inestabilidad y vulnerabilidad para la región".
Várhelyi también mostró su disposición a intensificar la cooperación en esta materia, "en particular en la lucha contra el tráfico de migrantes, en la protección de fronteras y en la devolución y readmisión" de estas personas.
El comisario se refirió asimismo a la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, que saludó como "signo de paz a largo plazo en la región". "Estamos listos para liberar el potencial trilateral entre la UE, Marruecos e Israel", dijo.
Y preguntado por la postura de la UE respecto al conflicto del Sahara Occidental, territorio disputado entre Marruecos y el Frente Polisario, reafirmó su apoyo a los esfuerzos de la ONU para resolverlo.
"Estamos convencidos de que hay que seguir el proceso colectivo para llegar a una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable", dijo el comisario, y destacó los "esfuerzos serios y creíbles" de Marruecos en este sentido.
"Animamos a todas las partes a proseguir en este compromiso en un espíritu realista y de compromiso dentro de la Carta de la ONU", añadió.
Por su parte, Burita saludó la visita del comisario en un momento de cooperación bilateral de "balance positivo" y se felicitó por el acuerdo firmado este viernes, que va más allá de las fronteras marroquíes y "toca al continente africano", un "proyecto inédito" que "abre nuevas vías para invertir en la juventud africana".
La UE, dijo, acompaña a Marruecos "de manera fuerte y sostenida" para avanzar en su modelo de desarrollo, y Marruecos, a su vez, quiere "una cooperación sólida con la UE, basada en el respeto mutuo y los intereses compartidos".
"El mundo necesita de socios fiables", afirmó el ministro, y destacó que "Marruecos ve su relación con la UE con esta perspectiva".
Durante su visita, el comisario europeo también se ha reunido con el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch; el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit, y la titular de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaui.
Su visita se produce después de que el pasado 9 de febrero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizara una breve visita a Marruecos, en la que anunció la inversión de 1.600 millones de euros en subvenciones para el país magrebí entre 2021 y 2027.
Muchos países están invirtiendo en Marruecos en el que ven grandes oportunidades y muchas facilidades además de ser un país estable y España está invirtiendo en el polizario.
Nadie da nada a cambio de nada.
UNA BAJADA DE PANTALONES COMO DIRIA MI QUERIDISIMO AMIGO SAMUEL...
Calladitos están en VOX y PP con esto.