El Tribunal de Cuentas Europeo advierte en un informe publicado este lunes de que la política actual "incita" la inmigración irregular en la UE.
Esta afirmación está sustentada en los datos que arrojan que cuatro de cada cinco migrantes que entran de forma ilegal en Europa consiguen quedarse en el espacio Schengen y no son retornados, según recoge EFE.
La auditoría europea ha analizado en detalle el caso de diez países emisores de migrantes irregulares a la Unión Europea, entre los que se cuentan Marruecos, Argelia, Guinea, Túnez, Afganistán, Pakistán, Irak, Nigeria, India y Bangladés. Se quedó fuera del estudio Siria, con la que la Unión Europea suspendió la colaboración en 2011.
En general, los auditores detectaron "ineficiencia" en la cooperación para los retornos de migrantes realizados entre 2015 y 2020, lo que en lugar de disuadir, fomenta la inmigración irregular.
Cada año, desde 2008, medio millón de migrantes reciben órdenes de retorno a sus países tras entrar de forma irregular en la UE.
Sin embargo, sólo una tercera parte de ellos son retornados a un tercer país (29% en 2019), mientras la tasa de retorno está por debajo del 20% en los países como Marruecos, que están fuera de la UE.
El Tribunal de Cuentas europeo señala como causa del problema los pocos acuerdos de readmisión existentes y la ausencia de una política común europea.
"Esperamos que nuestra auditoría contribuya al debate sobre el nuevo Pacto de la UE sobre Migración y Asilo, ya que una política de readmisión eficaz y bien gestionada es parte esencial de una política global de migración", dijo en rueda de prensa Leo Brincat, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo.
El informe señala además, que la Comisión ha presentado propuestas para subsanar las deficiencias encontradas en las políticas de cooperación para el retorno, pero o no se han implementado los cambios o no han entrado en vigor plenamente.
Para el Tribunal de Cuentas Europeo, la solución pasa por implementar incentivos para que se cumplan los acuerdos así como aplicar sanciones cuando se incumplen.
En este sentido, el informe es crítico con la capacidad de la UE para firmar convenios de readmisión de migrantes como el que España tiene firmado con Marruecos desde los años 90, que entró en vigor a finales de 2012.
La UE tiene firmados en la actualidad 18 acuerdos de readmisión (entre otros, con Hong Kong, Sri Lanka, Albania, Rusia, Ucrania, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina) aparte de seis pactos no vinculantes (Afganistán, Gambia, Guinea, Bangladesh, Etiopía y Costa de Marfil).
Uno de los principales escollos de los acuerdos de readmisión con Europa es que la UE introduce una cláusula que hace referencia a "nacionales de un tercer país", lo que obliga al país que lo firma a readmitir a toda persona que haya salido de su territorio.
En la práctica, los acuerdos jurídicamente no vinculantes son los que han tenido más éxito en los últimos años porque son más flexibles.
Los auditores ven una falta de sinergias dentro de la Unión Europea a la hora de negociar pactos de readmisión y la incapacidad de la Comisión Europea para asociar estados afectados. Esto ha llevado a algunos países (como España) a apostar por pactos bilaterales.
Además, el Tribunal de Cuentas critica que no se hayan habilitado incentivos suficientes para que países ajenos al espacio Schengen cumplan sus obligaciones de readmisión.
De todos los instrumentos al alcance de los 27 para frenar la inmigración irregular el único que parece funcionar, según esta auditoría, es el de los visados "cuyas disposiciones revisadas pueden ser útiles para motivar a los países no pertenecientes a la UE a cooperar en las readmisiones".
Votar a vox ya
TAMPOCO HAY QUE SER CATEDRATICO PARA DARSE CUENTA DE QUE LO QUE DICE LA UNION EUROPEA TIENE BASTANTA RAZON EN CUANTO A ESTE TEMA, QUE POR CIERTO NO ES UN MOCO DE PAVO...