Una delegación de eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo visita desde ayer hasta mañana las ciudades de Melilla y Ceuta para analizar la situación en las fronteras con Marruecos por la llegada de inmigrantes. Tras este viaje, tienen previsto elaborar un informe escrito de esta misión y llevar a cabo un debate en su comisión. “Haremos recomendaciones”, dijo ayer a los medios la portuguesa Ana Gomes (de la alianza Socialistas y Demócratas), en representación de esta delegación.
La delegación estudiará también la seguridad en las fronteras, el respeto a los derechos humanos, los sistemas de recepción, la integración de los inmigrantes y el caso de los menores no acompañados. El grupo se reunió ayer con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y con el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. Además, visitaron La Purísima.
Gomes reconoció que la situación de Melilla es “muy compleja” por tratarse de un territorio español en África, rodeado de muchos “problemas sociales” que originan un gran flujo de marroquíes y de personas de otros países a la ciudad, al igual que en Ceuta .
“Queremos saber cómo están aplicando las autoridades locales y nacionales las leyes europeas”, explicó la eurodiputada portuguesa, que preside esta delegación.
La parlamentaria detalló que Ventura les había trasladado las “tremendas dificultades” para gestionar la atención a los menores extranjeros no acompañados y la responsabilidad económica que implica para la ciudad, por lo que se puso sobre la mesa que tiene que haber apoyo nacional y europeo.
Gomes aludió al “entorno muy complejo” que influye en la vida de la ciudad y mostró el interés de la delegación por conocer cómo se gestiona la seguridad y cómo se respetan los derechos fundamentales, cuestión que dijo que es “prioritaria” para la comisión.
La delegación tiene previsto hoy visitar el perímetro fronterizo y el puesto de Beni Enzar y reunirse con Policía y Guardia Civil. Además, también irán al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y se reunirán con ONG como Cruz Roja, Melilla Acoge, Accem, CEAR y Acnur. Después, se desplazarán a Ceuta.
La comitiva está presidida por la portuguesa Ana Gomes (Socialistas y Demócratas - S&D) e integrada por el francés Brice Hortefeux (Partido Popular Europeo), además de los eurodiputados españoles Maite Pagazaurtundúa (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa -ALDE), Marina Albiol (de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), Juan Fernando López Aguilar (S&D) y Florent Marcellesi (Verdes/ALE).
En su perfil de Twitter, Marcellesi denunció que 625 menores viven “completamente hacinados” en La Purísima, en un espacio concebido para 150, además de los 100 que “viven solos en la calle”. “¡Urge una solución a este drama humanitario!”, apuntó. “El nuevo Gobierno sigue la misma política que el PP respecto a las devoluciones en caliente”, criticó también.
Completamente de acuerdo.
Es vergonzoso que los de afuera tenga que opinar sobre nuestros problemas.
Residan en nuestra tierra por tiempo y luego podrán opinar con conocimiento de causa, a no ser se le unten, y cambien la realidad.
Se admiten apuestas sobre que la cosa empeorará con su informe. Doble a uno. Y además nos pondrán como chupa de dómine, que si inhumanos, fascistas, xenófobos y antipatriotas. A que sí?
Por cierto en la foto va uno vestido de pobre que no tiene ropa, que descoloca a los demás que incluso llevan prendas de abrigo. Me pregunto si será un madurista como el Iglesias que también se viste de pobre con mochila para ir al Congreso disimulando su casoplón capitalista que no cabe en Melilla por su extensión
¿Cuántos de esos eurodiputados son de Melilla?¿Cuántos de esos eurodiputados han nacido, vivido, trabajado, o pasado la mayor parte de su vida en esta nuestra ciudad? ¿Qué conocimiento tienen de su evolución, progreso, convivencia de culturas y transformaciones que ha ido experimentando a lo largo de 70 años, y no digo más?
¿Qué concepto se llevarán de muestra querida Melilla, la que los medios de comunicación no paran de mostrar ahora, con la valla, la inmigración,...o la que tenía de maravillosa convivencia entre culturas, y que debido a una nefasta política se ha ido deteriorando a través de los años?. Qué pena de nuestra querida Melilla.