El Dakar cumplió su octava etapa con una especial de 346 kilómetros entre Al Duwadimi y Riad, en Arabia Saudí y se volvió a ver un bonito espectáculo en cada una de las categorías y modalidades que entran en liza en esta edición que es de las más dudas de las que se han celebrado en este evento de nivel internacional.
El caminar de cada uno de los pilotos melillenses, tanto en buggies como en motos, está siendo extraordinario si observamos las clasificaciones que están consiguiendo en cada una de las etapas celebradas y con la suma de sus tiempos optan a posiciones muy altas en la clasificación general.
El piloto Gerard Farrés que compite con el melillense Diego Ortega como copiloto siguen haciendo de las suyas con un altísimo nivel de conducción y navegación. En la jornada de este domingo lograron una más que meritoria tercera plaza en la etapa con un tiempo final de cuatro horas, 19 minutos y 36 segundos a segundos de diferencias de los rivales que entraron delante de ellos. Poco a poco con el paso de los días de competición, esta escudería sigue acercándose a las posiciones más altas de la clasificación general, puesto que en la actualidad marchan en la cuarta posición a tan solo dos minutos de la segunda plaza y de seis con el primero.
Su crecimiento hace que puedan adelantar a todos sus rivales durante estos próximos días. En cuanto a la escudería Melilla Sport Capital formada por Juanmi Fidel como piloto y Javier Ventaja como copiloto terminaron la especial de este sábado, en la decimosexta posición, estando colocados en la en una más que meritoria novena posición dentro de la clasificación general. Ambos melillenses están demostrando ser de los mejores equipos del mundo en esta disciplina del mundo del motor.
Motos
El melillense Rachid Al Lal sigue mostraron una enorme regularidad salvaguardando la mecánica de su montura para aguantar a la perfección todos los kilómetros de este Dakar. En esta última etapa disputada el deportista de nuestra ciudad terminó en la posición 63 con un tiempo final de seis horas, 39 minutos y 44 segundos. Poco a poco está ascendiendo puestos en la clasificación general ya que en la actualidad se encuentra en la plaza 60.
Crónica del día
El español Carlos Sainz y Audi pasaron días desalentadores, pero, tras la tempestad, este domingo parecía llegar la calma. Ambos recuperaron la sonrisa en la meta de la octava especial con el mejor tiempo, pero la alegría les duró unos minutos, lo que tardaron en aplicarle una sanción de 5 minutos por ir a más de 40 km/h en un tramo limitado a 30. La etapa se la quedó el francés Sébastien Loeb (Prodrive) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) reforzó su liderato de la general.
El dominio del jeque contrasta con los cambios constantes en las motos. No tienen dueño. Nadie ha repetido victoria parcial. Esta vez le tocó ganar al botsuano Ross Branch (Hero). El norteamericano Skyler Howes (Husqvarna) conservó el liderato. Después de unas jornadas muy complicadas para Sainz y para la marca de los aros en el Dakar, el español pasó al ataque en el raid. Para eso se reenganchó tras el accidente que le dejó sin opciones en la general en la sexta etapa. El objetivo era lograr más triunfos parciales y lo acarició en la especial de 346 kilómetros entre Al Duwadimi y Riad, en Arabia Saudí. En el primer punto de referencia, el del kilómetro 47, el 'Matador', con un ritmo espectacular, dominaba con 1:29 sobre el líder de la general, le sacaba 2:22 al tercero, el francés Romain Dumas (Toyota), y 2:30 a Sébastien Loeb (Prodrive). El de Audi fue a más y le endosó medio minuto más al catarí al paso por el kilómetro 147, donde tenía una renta de 2:01, mientras que Loeb aguantaba a 2:19. El ritmo del alsaciano le llevó a superar a Al-Attiyah en el siguiente punto de control (km. 203).
El nueve veces campeón del mundo de rallies también le recortó a Sainz, pero el de Audi conservaba 1:37 con más de media etapa completada. Loeb iba a por todas, pero el español resistía. En el último paso de control (km.295), Sainz contaba con 1:33 de renta para ganar la etapa. En meta, Loeb esperó primero el tiempo de Al-Attiyah, 2:11 peor que el suyo, y, posteriormente, la llegada de Sainz, con el que se disputaba la victoria y que le derrotó (1:29 de diferencia). Era el triunfo 43 de etapa del español en el Dakar, pero minutos después, se esfumó cuando le aplicaron una sanción por exceso de velocidad.
Otra pesadilla para él y Audi. Acabaron terceros. Al-Attiyah, segundo, es aún más líder ya que le sumó 2:32 al sudafricano Henk Lategan, su más inmediato perseguidor, del que ahora le separan 1h03:36. Ocho jornadas (siete etapas y la prólogo) se han disputado en motos y nadie ha repetido victoria parcial. La de este domingo se la adjudicó el botsuano Ross Branch (Hero) por delante del estadounidense Mason Klein (KTM), a quien una sanción de dos minutos le impidió recuperar la primera plaza general. Después de un día sin competición por la fatiga de los pilotos y las condiciones meteorológicas -así lo justificó la organización-, aunque con kilómetros en las pistas de Arabia Saudí para afrontar la etapa dominical, las motos volvieron a la acción en el Dakar. Husqvarna tuvo más tiempo para disfrutar de la primera victoria del argentino Luciano Benavides y del liderato del estadounidense Skyler Howes.
Sin embargo, abrir la etapa tras su doblete en la sexta les generó pérdidas importantes. El norteamericano cedió más de diez minutos respecto a Klein, pero logró llegar al descanso líder por una sanción al de KTM. Branch se llevó el triunfo de etapa tras completar el recorrido en 3h46:18, con 1:33 de margen sobre el californiano. Como Sainz, se llevó una alegría en meta, la de encabezar la general, pero le cayeron dos minutos por exceso de velocidad en el tramo de enlace. En la clasificación del Dakar, Howes sigue al frente con 1:13 sobre Klein y el argentino Kevin Benavides.
El español Joan Barreda baja hasta la octava posición, a 8:21 y su compatriota Lorenzo Santolino cede 31:22. Javi Vega fue tercero en Original by Motul, cedió 3:24 al sudafricano Chaaran Moore y ahora se encuentra a 15:26 en la clasificación, donde la plata, si no tiene contratiempos, está casi asegurada. En camiones, el checo Martin Macík se llevó su cuarta victoria de etapa en la actual edición del Dakar y le recortó 3:34 al líder, su compatriota Ales Loprais (Praga), que sigue al frente con más de 16 minutos sobre el neerlandés Martin Vandebrink (Iveco), ahora con Macik a 47 segundos del tercer cajón, que está en manos de Janus van Kasteren pese a perder casi 20 minutos.