-
Ventura indica que Fomento ha encargado un análisis para ver si hay filtraciones en la zona
Fuentes del centro de acogida de La Purísima aseguran que los pozos ciegos se llenan frecuentemente y hay vertidos de aguas fecales en determinadas zonas de estas instalaciones. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer a El Faro que se está estudiando cómo solucionar este problema. Ventura admitió que continúa esta situación porque no hay canalizaciones en esta zona de Melilla y, por lo tanto, son los pozos ciegos donde se recogen las aguas residuales de la entidad. Aunque subrayó que cuando se llenan, los trabajadores avisan a una empresa para que un camión especializado pueda vaciar estos pozos y no haya problemas de vertidos.
Sin embargo, el consejero de Bienestar Social reconoció que mientras no haya tuberías en la zona, debe continuar este sistema de recogida de residuos.
No obstante, aseveró que, “tras pelear mucho”, se ha conseguido que la Consejería de Fomento encargue a un ingeniero el estudio de los alrededores de la zona de La Purísima.
Ventura indicó que los técnicos de Medio Ambiente no entienden por qué se llena tan rápido esta fosa séptica, porque no hay explicación por muchos menores que hay en el centro. Creen que puede haber filtraciones en la zona.
De hecho, en febrero de este año El Faro ya publicó una información sobre que las aguas fecales se habían salido de los pozos y se había inundado una zona de La Purísima, llegando hasta la entrada de uno de los módulos.
El consejero afirmó que este asunto ya estaba solucionado y se debía a que una tubería estaba rota y arrojaba mucha más agua de la que se consumía a los pozos. De ahí que se llenara con tanta frecuencia y en esas cantidades. No obstante, esas tuberías ya están arregladas.
Ahora el objetivo de la Consejería es detectar por qué los pozos tienen que ser vaciados por los camiones especializados con una frecuencia más elevada de lo normal a través de ese estudio.
Asimismo, se la solicitado a este ingeniero que determine cuáles son las mejores soluciones para este problema de aguas residuales que tiene el centro.
Además, el consejero de Bienestar Social indicó que cuando las aguas fecales salen de los pozos, no sólo se hace una limpieza de la zona, sino que se desinfecta.