El director provincial de Educación en la ciudad, José Luis Estrada, aseguró que la ampliación de la OPE de este año en este área “es imposible porque responde a una tasa de reposición que viene establecida en los Presupuestos Generales del Estado”. Así, indicó que no “se puede hacer otra cosa” respecto a este tema a pesar de las peticiones de los sindicatos de aumentar la oferta de oposiciones para este año.
“Un disparate”
Otra de las cuestiones indicadas por los sindicatos, en concreto, SATE-STEs de la ciudad fue que ante las pocas plazas ofertadas para Melilla y Ceuta, se cedieran todos estos puestos a la ciudad ceutí.
“La cesión de las plazas nuestras a Ceuta me parece un verdadero disparate que creo que ningún ciudadano de Melilla podría entender ni los interinos ni los profesores ni padres”, añadió Estrada.
Asimismo, explicó que las seis plazas de Melilla están propuestas desde la Dirección Provincial para Pedagogía Terapéutica, aunque el Ministerio aún no ha tomado la decisión de aprobar esta cuestión que se resolverá en breve. Como segundo grupo propuesto estaría Educación Infantil para entrar dentro de las oposiciones de este año 2011.
Los sindicatos
SATE-STEs convocó la semana pasada una serie de concentraciones y huelgas prevista para todos estos días en forma de protesta ante lo que consideran una oferta insuficiente de plazas de la oposición de Educación.
Finalmente, las huelgas previstas se han suspendido ante la falta de apoyos por parte de los profesores interinos. Uno de los argumento que se pone en valor por parte de este colectivo es que a pocos meses de la OPE aún no se sepa cuáles son seguras las especialidades. Un factor que afecta directamente a aquellos profesores que estaban preparándose estas pruebas desde hace varios meses.
Además, con seis plazas no se consiguen las casi 50 que se pueden consolidar, según las cifras que SATE-STEs considera que pueden entrar en oposición al pertenecer a las propias estructuras de los centros, y que están cubiertas por los profesores interinos.