Más de 300 melillenses han sido excluidos para examinarse como ordenanzas en las oposiciones del Ministerio de Educación del próximo 26 de febrero. Carlos Madolel es uno de ellos. Él trabaja como ordenanza en el IES Miguel Fernández. "Estoy contratado por el Ministerio como ordenanza, pero ahora no me dejan examinarme para el puesto", insiste. El motivo que da la institución es que no tiene la titulación requerida.
"Yo me presenté a la anterior Oferta Pública de Empleo (OPE). Me dejaron examinarme porque tenía titulación superior a la que exigían, aprobé sin plaza, se creó una bolsa y me llamaron. Voy a presentarme a esta OPE y resulta que salgo excluido de las listas provisionales", explica el melillense. Comenta que al igual que él, se ha excluido a todos los aspirantes menos a dos personas.
Madolel ha asistido a la concentración que ha organizado la Federación de Servicios Públicos de UGT Melilla ante la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional.
El responsable de UGT Servicios Públicos, Achor Ismael, explica a los medios de comunicación que son 308 melillenses excluidos de las listas de ordenanza para examinarse en Madrid y otras 75, que querían examinarse como cuidadores.
Los afectados pusieron una reclamación tras su exclusión, pero con las listas definitivas han vuelto a ser excluidos. "Hacemos un recurso el cual no han contestado todavía y queda una semana para el examen", indica.
Este melillense tiene ya el billete de avión y el hotel para viajar a Madrid, pero aún no sabe si puede hacer el examen. Recuerda que está contratado por el Ministerio de Educación y que es el mismo Ministerio el que le impide examinarse como ordenanza porque ahora no tiene la titulación requerida.
La razón por la que el Ministerio de Educación ha rechazado su solicitud para hacer el examen es que no reúnen los requisitos académicos.
"Piden una Formación Profesional Básica, y yo tengo Bachiller. Los requisitos ahora son Formación Profesional de Servicio Administrativo o equivalente", explica.
El afectado insiste en que el Bachillerato es superior a una Formación Profesional Básica: "Aún así no nos dejan examinarnos".
La titulación específica que se requiere es Formación Profesional Básica y se hace mediante un Real Decreto de 2014, por lo que no está desarrollado en toda la Formación Profesional para poder optar esa FP. Carlos no podría optar a dichos estudios puesto que tiene Bachillerato.
"Se debe tener entre los 15 y 18 años, no haber superado 3º de la ESO ni tener más titulación", cuenta Achor Ismael. El responsable de UGT Servicios Públicos recuerda que son unos estudios que se han desarrollado hace poco y que en ese Real Decreto se reconoce que a efectos de acceso a la Función Pública "tan solo es equivalente al graduado de la eso".
"Evidentemente entenderíamos que no se pida ahora el certificado de escolaridad, que es el título que se requería en las oposiciones anteriores: el certificado de escolaridad para ordenanza; y cualquier titulación de técnico de cuidador porque no es una plaza especifica, es una plaza inespecífica porque no existe la titulación de cuidador", aseveró Ismael, recordando que hay profesionales de este puesto en el Reina Sofía, los institutos y los colegios.
Noticia en desarrollo