• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 9 de mayo de 2026   - 09:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Estos son los músicos marroquíes más vistos en YouTube

Los expertos aseguran que la música que se consume en las plataformas digitales varía cada vez más de un país a otro.

por KFG
10/01/2022 16:20 CET
Estos son los músicos marroquíes más vistos en YouTube
ElGrandeToto /Twitter
ElGrandeToto /Twitter

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
El top de música marroquí de YouTube demuestra que los artistas locales aumentan cada vez más su popularidad a través de las plataformas digitales.

El listado lo encabeza un video musical de 2020 ("Ma Nedikch a L'Vacancia") del cantante Aymane Serhani con Cheikh Mokhtar El Berkani, que ha tenido alrededor de 164.805.249 visualizaciones. Este joven de ascendencia marroquí nació y creció en Francia, y cuenta con 5,33 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Otro de los videos más populares de Aymane Serhani es de 2016 y se titula "Krite L'message". Con este último consiguió más de 34 millones de reproducciones en menos de un año.

En un segundo puesto aparece "Mimouna Reggada" de Talbi One, que salió a la luz en 2019 y alcanza unas 12.538.439 visualizaciones. Este es otro de los artistas más conocidos de Marruecos. Entre sus éxitos se cuentan también "Reggada" (2021) y más recientemente, "Reggada Bla Hdada" (2022).

Luego se encuentran los grupos Cravata, con el video de "Ach Bidi Naamel" (2018), que llega al menos a 31.705.264 visualizaciones; y Fnaire Feat. Nora Fatehi con el video de "Dilbar Arabic Version" (2018), que ha logrado más de 143.539.859 vistas.

En un quinto lugar está uno de los hits del rapero marroquí Muslim, "Caballero" (2019), que supera las 39.786.512 visualizaciones. Este cantante originario de Tánger posee 2,59 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Además, en la sexta plaza, se ubica el belga de origen marroquí Liass TiiwTiiw con el video de "Bailando" (2019), que ha sobrepasado las 39.325.983 visualizaciones. Este artista conocido sencillamente como TiiwTiiw cuenta con 4,7 millones de suscriptores en esta red.

Por otro lado, Spotify, la plataforma líder de música en streaming, cambió la imagen de la playlist que propone las últimas y mejores canciones de rap marroquí, ahora llamada "ABATERA", en homenaje a los "Abatera" (emperadores) del hip-hop de ese país.

De hecho, el aumento de quienes oyen a estos artistas locales en Spotify ha hecho que el hip-hop marroquí sea uno de los géneros más consumidos en la plataforma.

Algunos de los artistas más escuchados en streaming en Marruecos en 2021 fueron raperos locales que defienden el hip-hop "made in Morocco" como ElGrandeToto, Tagne, Stormy, Inkonnu y Snor.

Un fenómeno cada vez más común

De acuerdo con un análisis de los investigadores españoles Pablo Bello, de la Universidad de Linköping (Suecia), y David García, profesor de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), citado por El País, la música que se consume en las plataformas digitales varía cada vez más de un país a otro.

Sobre todo evidenciado a través de Spotify, este fenómeno revela, para sorpresa de muchos, que es una tendencia consolidada que los gustos musicales se han vuelto más nacionales.

Los estudios no solo confirman que el consumo de música local ha aumentado, sino que esto se explica por el incremento del uso de las nuevas tecnologías. Así, se produce más música (porque es más barato hacerla) y son muchos más los artistas que pueden competir en el mercado.

En palabras del profesor de la Universidad de Zurich Luis Aguiar, que se ha dedicado a estudiar esta corriente, si bien puede estar influenciada por "cambios en la composición demográfica de los consumidores de música digital, ampliaciones en el repertorio de música disponible, modas, cambios en el algoritmo de recomendación", la transformación de la industria musical es "resultado de la digitalización y el streaming".

Tags: MarruecosMúsica

RelacionadoEntradas

Economista y escritor
ElGrandeToto /Twitter

“El ciudadano medio percibe que su sueldo no cunde”

hace 22 minutos
El Tiempo
ElGrandeToto /Twitter

El Tiempo | Sábado 9 de mayo

hace 2 horas
El PP clausura la exposición ‘Melilla y el siglo XXI’ reivindicando 25 años de transformación de la ciudad (imagen cedida)
ElGrandeToto /Twitter

El PP clausura la exposición ‘Melilla y el siglo XXI’ reivindicando 25 años de transformación de la ciudad

hace 11 horas
Mesa redonda 'Experiencias de actores y actrices' junto a Luis Alegre. -María Reyes-
ElGrandeToto /Twitter

El cine español se mira al espejo en el Kursaal entre la precariedad, las plataformas y la necesidad de seguir creando

hace 11 horas
La actriz Carmen Maura en su papel de la película 'Calle Málaga' que se proyectará este sábado durante la clausura. -Internet-
ElGrandeToto /Twitter

La Semana de Cine afronta su clausura con premios, cine infantil y la proyección de Calle Málaga

hace 14 horas
La Academia Gastronómica de Marbella aterriza en Melilla para conocer su arte culinario
ElGrandeToto /Twitter

La Academia Gastronómica de Marbella aterriza en Melilla para conocer su arte culinario

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla
    ElGrandeToto /Twitter

    La Ciudad estudiará si entra en el caso Santiago-Rusadir como acusación particular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calle Lope de Vega será ahora también de Ángel Castro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un presunto taxista pirata detenido por posesión de drogas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian "abandono y peligro extremo" en el Centro de Menores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE lleva al choque político el homenaje a Dolores Bartolomé

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023