-
Militares de la ULOG 24, de misión en Irak, colocan una placa dedicada al conquistador de Melilla en la base Gran Capitán. Sus autores son los cabos Torre, Miranda y Belhumán
Hablar de la vida militar en Melilla implica recordar siempre a Pedro de Estopiñán, el comandante de la fuerza que conquistó la ciudad para la Corona de Castilla en 1497, fecha en la que comenzó la españolidad de la ciudad.
Su nombre luce ahora a miles de kilómetros de aquí, en la base Gran Capitán, donde más de 200 militares españoles, la mayoría de ellos pertenecientes a regimientos con sede en Melilla, se encuentran de misión instruyendo a soldados y policías iraquíes para prepararlos en la lucha contra el Dáesh. Los miembros de la Unidad Logística han querido homenajear al conquistador de Melilla y a su unidad de origen, la ULOG 24, en la que se encuentra incardinada la Compañía de Mar
El Ministerio de Defensa destaca que, cuando quedan pocas semanas para que el BCP V dé paso a los militares madrileños de la ‘Guadarrama’, que acudirán a relevarlos en el mando de la Task Force Besmayah, los integrantes de la Unidad Logística que ha apoyado a la agrupación constituida sobre la Comandancia General de Melilla han querido dejar testimonio de su paso por la Base Gran Capitán con la inauguración de una nueva plaza con el nombre de Pedro Estopiñán.
Si el grueso de los militares que ahora están desplegados en Irak procede de la ciudad autónoma, la mayoría de la Unidad Logística del contingente de ‘Apoyo a Irak’ V se constituye, a su vez, sobre su homónima, la Unidad Logística 24, de guarnición en Melilla, y en cuya orgánica se incardina la “Compañía de Mar, la más antigua del Ejército de Tierra y heredera de aquellos 40 hombres de mar” que acompañaron a Estopiñán en su gesta a finales del siglo XV.
Unidad Logística 24
En este acto, con el que además se ha rendido homenaje a los componentes de la Unidad Logística 24 que se encuentran en territorio nacional y, sobre todo, a los militares que forman parte de la Compañía de Mar, han participado los artistas que han confeccionado la placa, los cabos primeros Carlos Torre, del Grupo Logístico III/61 (Vitoria), Alejandro Miranda, de la ULOG 24, y Yamal Belhumán, de la propia Compañía de Mar. El acuartelamiento en el que se ubica esta unidad en Melilla también porta el nombre del ilustre militar nacido en Jerez.