El presidente de la Autoridad Portuaria justificó el nuevo crédito solicitado y señaló a Muñoz que existen recursos suficientes para garantizar la devolución de la deuda.
A pocas horas de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobara una petición de préstamo con devolución a largo plazo de doce millones de euros, el máximo dirigente del ente portuario, Arturo Esteban, compareció ante los medios de comunicación locales para contestar a Coalición por Melilla y Partido Socialista, ya que ambas formaciones criticaron duramente en días pasados este nuevo crédito.
Para comenzar, Esteban argumentó que las obras que está costeando la Autoridad Portuaria con estos préstamos no tienen repercusión alguna en el bolsillo de los melillenses, tal y como mantuvo ayer el cepemista Hassan Mohatar. “Los proyectos que llevamos realizando desde el 2004 no consumen recursos ni de los Presupuestos Generales del Estado ni de los de la Ciudad Autónoma”, terció el presidente del ente portuario, “ya que todo lo hemos financiado con Fondos Europeos y con los Interportuarios”. Así pues, afirmó que las palabras de socialistas y cepemistas estaban repletas “de mala fe”.
Al hilo de su intervención, demandó al líder del PSOE melillense, Dionisio Muñoz, que matice las cifras que ofreció semanas atrás, según las cuales la deuda del ente portuario ascendería a 27 millones de euros con la concesión del nuevo crédito.
Sin embargo, las cuentas que maneja Esteban no se asimilan a las del dirigente socialista, pues afirmó que con el préstamo de doce millones de euros se pretende subsanar un antiguo crédito, solicitado hace 16 meses, que asciende a diez millones y que debía ser devuelto a corto plazo. Además, señaló que no tenía ningún tipo de conocimiento sobre un préstamo de cuatro millones que, desde el PSOE, aseguran que tiene como objetivo paliar la deuda del ente portuario con distintos proveedores.
No se quedaron en este punto las justificaciones del dirigente de la Autoridad Portuaria, pues recordó que la Unión Europea debe siete millones de euros al organismo que preside, los cuales “se irán restituyendo con el paso de los años”.
Por otro lado, afirmó que el puerto genera recursos suficientes como para paliar la deuda con el paso del tiempo, ya que, por ejemplo, el ejercicio del pasado año se cerró con la entrada de más de cinco millones y medio de euros. “Así las cosas la música no es tan mala como la presentaba el PSOE”, añadió Esteban.
Proyectos desde el 2004
No faltó un repaso a los proyectos más relevantes que el ente portuario ha realizado desde el año 2004, auténticas “inversiones de futuro que no ha sido posible sufragar con fondos propios”, justificando así la solicitud de créditos. La Estación Marítima, la explanada industrial de los muelles 2 y 3, el paseo del espaldón o la rehabilitación del cargadero de mineral, fueron algunas de las iniciativas que rememoró Esteban.
Para finalizar la defensa de su gestión,subrayó datos como la deuda media de los puertos españoles, que a nivel porcentual se sitúa en el 29 por ciento, mientras que en Melilla no llega al 15. Además, destacó que en relación a los recursos propios y a los ajenos, está comprobado que la financiación resulta más barata con los segundos.
“Pérdida de tiempo”
Así pues, Esteban cerró filas en torno a la polémica suscitada por los grupos de la oposición, y lamentó que éstos “gasten energías y tiempo en este tipo de manifestaciones tergiversadas, las cuales no tienen ningún tipo de respaldo documental”.
“Deberían gastar su tiempo en apoyar iniciativas como la ampliación del puerto, no en protestar por todo”, abundó el presidente de la Autoridad Portuaria. “Si no llevamos adelante más proyectos, es porque no nos dejan”, sentenció.