Este viernes, 1 de noviembre, entrará en vigor la nueva norma que rige la bonificación del 50% a las cuotas patronales a la Seguridad Social. En ese sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, ha valorado positivamente el cambio que se produjo en el sistema al objeto de asemejarlo al que existía antes de septiembre de 2023.
Alcoba destacó que la ciudad venía disfrutando de ese régimen especial desde hacía casi 20 años y entiende que con la normativa actual se vuelve a la situación anterior al Real Decreto 1/2023, que modificó el sistema para establecer una cuantía fija, además de una serie de requisitos que los empresarios rechazaban de plano. Ese Real Decreto es el que actualmente está en vigor desde el 1 de septiembre de 2023.
El líder de la patronal melillense recordó que fue la CEME, junto a la organización nacional CEOE, la que consiguió la modificación de la norma a través de las reuniones mantenidas con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, así como otros contactos en Madrid.
"Hemos logrado entre todos volver a lo que nunca se debió de perder, esa bonificación de la Seguridad Social que, lógicamente, es un tema muy importante para Melilla y el régimen fiscal que tenemos. Es un atractivo que no podemos perder ni los empresarios ni los trabajadores", señaló.
No obstante, Alcoba entiende que es necesario también eliminar algunas trabas para conseguir la bonificación como es el caso de los contratos temporales, que quedan fuera del paraguas de la bonificación. "Nos queda solamente ahora el fleco de los contratos temporales".
Para el representante de la CEME, el sistema debía incorporar todas las modalidades de los contratos, como venía funcionando desde 2004. Es más, Enrique Alcoba no pierde la esperanza de que finalmente se consiga también ese objetivo. "Esperemos que sigamos trabajando y se consiga al final volver a la situación anterior de todos los contratos".
Por último, expresó su confianza en que, efectivamente, la norma entre en vigor este viernes porque, según dijo, así se lo confirmaron a él tanto la delegada del Gobierno como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. "Tuvimos una reunión en su visita a Melilla y esperamos que sea efectivo y podamos disfrutarlo tanto empresas como trabajadores".
Dinero de todos los españoles para los empresarios ,conseguido .A pesar de de eso se niegan a mejorar la contratación de los trabajadores precarios.Muy solidaria la patronal melillense.La ley del embudo.ESPERO QUE EL GOBIERNO CENTRAL NO LES HAGA CASO .