• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:23 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Este mes Nador acogerá el III Congreso Internacional Diáspora, Identidad y Desarrollo

La cita tendrá lugar en la Facultad Pluridisciplinar de la ciudad marroquí los próximos 10 y 11 de noviembre.

por KFG
30/09/2022 14:00 CEST
Este mes Nador acogerá el III Congreso Internacional Diáspora, Identidad y Desarrollo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El III Congreso Internacional Diáspora, Identidad y Desarrollo, que pretende hacer una aproximación a la realidad de la diáspora y su participación en la construcción de la Nueva Era, tendrá lugar en la Facultad Pluridisciplinar de Nador los próximos 10 y 11 de noviembre.

La cita, qque acogerá a diversos expertos, se dividirá en seis sesiones: Diáspora y discurso de la pertenencia; Diáspora marroquí y procesos de integración; Diáspora e identidad en la literatura y el arte; Diásporas del mundo; Diáspora marroquí y religiosidad; y Desarrollo y retos de la diáspora.

En la primera sesión se incluirán las conferencias "El discurso sobre el exilio y la comunicación digital", "Diáspora y pertenencia: una aproximación sociopolítica a la realidad de la diáspora marroquí"; "La diáspora. Un futuro que tarda en llegar como algo común"; "Diáspora científica: la concentración de capital cultural en un mundo globalizado"; "El desafío existencialista de la diáspora: el gran Diálogo global desde el desencuentro en la diversidad"; y "Diásporas e identidades en formación. Una reflexión".

Por otro lado, se desarrollarán las ponencias "La 'generación puente': La reconstrucción de la identidad musulmana de las hijas de la diáspora marroquí"; "Modelos de la sociedad civil intelectual marroquí en España"; "Sobre el concepto de la diáspora trasnacional. Una reflexión desde las migraciones"; y "La Diáspora Marroquí como Agente de la Diplomacia Cultural: Retos y Prioridades".

Asimismo, se hablará sobre "Identidad y otredad en la obra de Saïd El Kadaoui Moussaoui"; "Un viaje a las raíces: Tetuán en las novelas de Mois Benarroch y Esther Bendahan"; "El discurso identitario en El lunes nos querrán de Najat El Hachmi"; "Identidad en la literatura de la diáspora marroquí de expresión neerlandesa Universidad Mouley Ismail Meknés"; "La aportación de la diáspora a través del arte"; "Apuntes sobre la narrativa de la diáspora marroquí"; e "Identidad femenina en La hija extranjera de Najat El Hachmi".

La cuarta sesión acogerá "Discursos de la identidad palestina en el exilio"; "Diáspora rusa: su naturaleza y dinámica del desarrollo en España"; "Diásporas rusas en época de Stalin"; "El pachuco y otros demonios: Identidades de la periferia chicana en Zoot Suit (1978) de Luis Valdez"; "El periodismo del exilio como expresión de un anhelo de cambio de América latina de los años 80"; y "Del éxodo de refugiados a una comunidad diversa y regeneradora".

En quinto lugar, "La diáspora morisca como vínculo de hermanamiento hispanomarroquí"; "Impacto y eficiencia de la diáspora marroquí judía en la construcción de un diálogo universal en la era de la Nueva Civilización Planetaria"; Kosher y Halal: una fusión de tolerancia y convivencia religiosa en la diáspora"; "La religiosidad en la

diáspora. El caso de los marroquíes en Europa"; y "La diáspora morisca y su influencia en la sociedad marroquí".

Por último, se abordarán los temas de "La diáspora marroquí ante los retos de la pandemia y post-pandemia"; "Diáspora y nuevas ciudadanías"; "Las diásporas y su contribución al desarrollo"; "Capacitar para transformar la (y desde la) diáspora marroquí: la importancia de la formación de jóvenes en relaciones de género"; "Nueva realidad migratoria en Marruecos: del tránsito a la transmigración"; "Los marroquíes residentes en el extranjero en el centro de las preocupaciones de aduanas e impuestos indirectos: el caso de la Operación Marhaba"; y "El yo y el otro en la construcción identitaria de la diáspora femenina marroquí".

Tags: MarruecosNadorNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

hace 10 minutos

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 40 minutos
Marga Sánchez, Fadela Mohatar y Salvador del Barrio, durante la comparecencia en la Consejería de Cultura. -AGC-

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

hace 1 hora
Los melillenses se presentan a la PAU 2026

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

hace 2 horas

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 2 horas
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023