Sin duda alguna, el Belén del Foso del Hornabeque es uno de los lugares más visitados en Melilla durante la época navideña. El día de su inauguración, en pleno puente de comienzos de diciembre, es un espacio único en el que la población de la ciudad accede a la Plaza de las Culturas para presenciarlo y disfrutar de un ambiente festivo para dar la bienvenida a la Navidad.
Además de todas las actividades y eventos que se organizan por toda la ciudad durante el mes de diciembre y principios de enero hasta los Reyes Magos como los teatros, los juegos de mesa o las carpas y pista de hielo, el hecho de ir a visitar el Belén y pasar el día en los puestos del mercadillo navideño es algo ya simbólico en Melilla.
Por si fuera poco, esta escena vuelve a recibir muchísimas visitas el día en el que llega la Luz de Belén. Esto es un acto en el que los boyscouts de Málaga llegan a territorio melillense portando una luz, la cual nunca se apaga, y se deposita entre los creyentes para posteriormente llevarla al Foso del Hornabeque y dejarla reposar hasta el fin de la Navidad.
Pero todo esto no sería posible sin el trabajo de Javier Martínez, responsable de la empresa Martimaniac Producciones que se ha encargado de organizar y hacer el Belén. En una entrevista para ‘El Faro’, ha contado cómo es el proceso de elaboración, si ha visto que ha tenido una buena acogida y sobre sus demás proyectos en la ciudad y lo que espera para 2025.
“Las técnicas que se usan en el Belén son las mismas técnicas que se usan en cualquier parque temático como Disneyland o la Warner, pero obviamente, la inversión es menor, no es tan tremenda y tan grande. Los endurecimientos, pues igual, o sea, siendo las mismas técnicas. Son esculturas revestidas de un polímero que las hacen porque van a estar en el exterior y que así no se sufran muchas agresiones”, empezó explicando.
Luego, avanzó: “Es uno de los que mejores críticas ha tenido, yo creo que por el cambio un poco de las sensaciones que se ha buscado. El recorrido, el tema del color, hemos mostrado interiores y hemos cambiado lo que es el trazo de la experiencia civil. Igual hemos arriesgado un poquito más, pero está teniendo muy buenas críticas”.
“Tiene que narrar la escena del nacimiento de Jesús y sí que se intenta buscar todos los años un cambio en la sensación del recorrido. Y bueno, yo creo que este año estoy bastante contento porque las críticas están siendo muy positivas. Todos los Belenes se hacen con el mismo cariño, se hacen con la misma dedicación, pero sí que es verdad que es muy complicado, creativamente, innovar en un proyecto así que es en el mismo sitio y narrando la misma historia, la misma escena y por supuesto teniendo que responder a una arquitectura de la época”, dijo.
Al ser preguntado por el tiempo de preparación desde que tienen la idea y se ponen manos a la obra para hacer y construir el Belén, Javier Martínez dijo que entre dos y tres meses, aunque siempre suele llegarse al tercer mes de trabajo. A continuación, habló de lo que se siente más orgulloso del Belén de este año.
“Este año lo que más destaco es el nivel de estrategia, aunque también el de técnica. Lo que pasa con la técnica es que cada día se va aprendiendo más y se va mejorando por naturaleza, eso es inevitable, pero sí que es verdad que en cuanto a estrategia dijimos vamos a intentar cambiar algo en las sensación es del espectador para que piensen que es diferente”, aseguró.
“Algunas estrategias que hemos seguido han sido seguir en un pequeño interior, en un pequeño techillo, hacer todo el recorrido serpenteante, meter aguas, mecánicas, meter interiores y hacer como lo que es la plaza donde está el nacimiento y que tenga más lo que es la sensación de barrio. Entonces, si eso llega al espectador y finalmente la experiencia narrativa y sensitiva llega al espectador eso es verdaderamente reconfortante”, explicó.
Luego, habló acerca de la acogida de la ciudad: “La sensación que estoy teniendo es que es el año que mejor acogida está teniendo de los últimos años. Nosotros no es que le dediquemos más o menos cariño a un producto que a otro, o sea, nosotros desde el producto, las culturas, tematización o lo que sea, desde el más pequeño hasta el más grande, hasta el intermedio, nosotros siempre le damos el mismo nivel de cariño y de profesionalidad y de todo lo que podamos dar que siempre al máximo. Entonces, no difiere del anterior, pero sí que es verdad que yo me imagino que será porque ha cuajado mejor o que han gustado más estas estrategias que sí que está siendo de los que más relevancia de críticas positivas están teniendo”.
“Bueno, yo como responsable suele dar mis servicios durante el año a la ciudad y a empresas también. Porque nosotros nos dedicamos generalmente a organismos grandes, nosotros digamos que somos la mayor empresa de la tematización. Nos encargamos de todo lo que tiene que ver con la industria cultural y creativa”, avanzó.
Por último, habló del año próximo y sus proyectos: “Para el 2025 tenemos pensado grandes cambios estructurales y grandes cambios de estrategia. Vamos a aumentar muchísimo más lo que es la oferta de nuestro centro cultural y de ocio, y vamos a enfocarlo en el tema de la cultura, del teatro, de las experiencias como el scape room, los cluedos, las experiencias inmersivas, de realidad virtual, con mucho peso con el gaming, en general lo que es la cultura, con maratones de cine, escenas temáticas de terror, vamos a tener mucho teatro”.
Cualquiera que haya paseado estos días por el Belén sabe que es mentira lo que dice este tipo. Ni punto de comparación comparado con los años en que se representaba teatro allí por las noches cuando los llenos en todo el Belén eran impresionantes.