Hoy se inauguran en nuestra ciudad las Jornadas ‘Witin Melilla’, organizadas por la Ciudad Autónoma de Melilla y que tienen como principal objetivo el seguir dando a conocer la apuesta que el Ejecutivo del presidente De Castro está realizando para atraer a Melilla a las empresa de juego online y también a las tecnológicas. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Julio Liarte, bajo cuya responsabilidad ha recaído la organización, se siente satisfecho porque se han duplicado las expectativas previstas.
Viene a realizar una apuesta importante porque considera que la atracción de estas empresas va a suponer, desde luego, una creación importante de puestos de trabajo, pero igualmente por ello, la Ciudad Autónoma de Melilla está preparando cursos para que los jóvenes puedan llegar a trabajar en estas nuevas empresas radicadas en Melilla.
-¿Qué significan para la Ciudad de Melilla la celebración de estas Jornadas?
-Somos conscientes de la oportunidad que representa la implantación de estas empresas en Melilla y también de todas las ventajas competitivas que les aportamos a ellas. Por lo tanto, estas Jornadas serán productivas para todos, porque implicarían una relación en la que podríamos ganar ambas partes: las empresas instalándose en una localización idónea y atractiva desde todos los puntos de vista; la ciudad de Melilla porque la actividad a desarrollar por las mismas generarían valor añadido y puestos de trabajo, de los que estamos necesitados.
-¿Cuando finalicen las mismas cuáles serían los objetivos que se deberían cumplir para estar satisfechos?
-Nuestro objetivo es que todos los profesionales asistentes de las diferentes áreas relacionadas con la materia queden bien informados y convencidos de que Melilla es una ciudad que apuesta por el crecimiento económico, que es amigable con las empresas que vengan a invertir en la ciudad y que toda la maquinaria está funcionando para dar toda la seguridad jurídica para la implantación de las mismas en Melilla.
-¿Se han cumplido los objetivos de asistentes que tenían cuando decidieron la organización?
-Hay mucha expectación por estas jornadas, estamos contentos con el número de confirmaciones.
- ¿Entiende que el trabajo realizado hasta ahora ha sido satisfactorio por el número de empresas?
-El trabajo realizado ha sido y es muy satisfactorio, el esfuerzo por esta administración de dar apoyo a estas empresas es interdepartamental. Todas las empresas, tanto las instaladas como las que están en proceso, encuentran respuestas a todas las dudas e inquietudes que se les presenta, a través de los servicios de la Dirección General de Gestión Tributaria y de nuestra sociedad instrumental de promoción económica “Proyecto Melilla”.
-¿Podrá Melilla en algún momento competir con otros santuarios de tipo de empresas como Gibraltar o Malta?
-Por supuesto, Melilla tiene muchísimo potencial y estamos trabajando en esa línea para dar a conocer a nuestra ciudad y nuestras ventajas competitivas en diferentes foros.
-¿Es un mercado que tiene un final o se podrá estar siempre trabajando en este camino?
-El crecimiento económico de un territorio es directamente proporcional al esfuerzo y a la confianza que depositen los poderes públicos en el impulso de este tipo de proyectos y esto nunca acaba. Nos ponemos metas realistas y seguimos trabajando, esa es la clave.
-¿Entiende que igualmente el trabajo de dar a conocer la fiscalidad en este campo puede beneficiar para la llegada de empresas de otros sectores?
-Sin duda alguna, es un efecto llamada. Las ventajas fiscales por implantar una empresa en Melilla son muy interesantes. Podemos presumir de tener un aeropuerto con vuelos directos regulares a Madrid, Málaga, Barcelona, Granada y Sevilla. También disponemos de un cable de fibra óptica propiedad de la Ciudad Autónoma que se ha convertido en la principal vía de comunicación de datos. Todas estas circunstancias no pasan desapercibidas en la toma de decisiones de las empresas y nosotros somos conscientes.
-¿Cuáles son los siguientes pasos que darán para continuar captando empresas?
-Seguir trabajando en esta línea, dando respuestas y mas ventajas a las empresas que se instalan. Ellas abren otras vías de enriquecimiento para la ciudad puesto que se benefician otros sectores empresariales como el inmobiliario o el formativo. Se constituye un nuevo yacimiento de empleo en nuestra ciudad y estamos trabajando para formar a nuestros jóvenes y dar respuesta a la oferta de empleo que solicitan las empresas que se instalan.
-También se hace hincapié en estas Jornadas con una ponencia sobre juego responsable. Es una política que incumbe igualmente a las administraciones.
-La administración y los operadores de juego deben trabajar conjuntamente para que no se constituya un problema para el jugador y su entorno. El juego online es una opción legal de ocio, inversión y riesgo, que debe ser razonable y acotada. Es por ello, que hemos creído necesario introducir una ponencia sobre juego responsable en nuestras jornadas para participar en la difusión de buenas prácticas de juego para prevenir y reparar los efectos negativos del mismo.