• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

“Estas ediciones ayudan a configurar una ciudad más dialogante y tolerante”

por Rosa Soto
28/04/2017 07:05 CEST
“Estas ediciones ayudan a configurar una ciudad más dialogante y tolerante”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El Fórum Mediterráneo acoge a varios autores melillenses por la XXX Semana del Libro

La literatura es una herramienta indispensable para asentar la historia, la cultura y el arte de una sociedad, también de la melillense. Ésta ha sido una de las conclusiones del Fórum Mediterráneo, celebrado ayer en la sala de ensayos del Teatro Kursaal con motivo de la XXX Semana del Libro. El director del Archivo Central y del Servicio de Publicaciones de la Ciudad Autónoma, Vicente Moga, señaló que “estas ediciones y monografías ayudan a configurar una ciudad más dialogante y tolerante, así como intercultural”. En esta línea, Moga indicó que la publicación de estos volúmenes era indispensable para “aportar conocimiento de la historia y de los valores de la ciudad que mejoran la capacidad de crítica y autocrítica” de los mismos ciudadanos.

La consejera de Cultura y Festejos, Fadela Mohatar, manifestó la importancia de este acto al estar dedicado a la cultura y a recoger todo lo que tiene que ver con la identidad y las particularidades de Melilla. Mohatar remarcó la importancia del encuentro como una jornada que “vale la pena disfrutar” para sacar el máximo partido a la Semana del Libro y conocer las nuevas publicaciones que se presentan.

El Fórum

El evento acogió a varios autores locales que se sentaron en tres mesas de edición para presentar sus últimos libros. La primera mesa, ‘Cálamo y pincel. Estética y percepción de la ciudad de los libros’, se caracterizó por una temática “ecléctica”, en palabras de Moga, al presentar un estudio sobre el Rif y Melilla, así como una carpeta gráfica que conmemoraba los 30 años del Servicio de Publicaciones y de la Semana del Libro en la ciudad.

La segunda mesa de edición, titulada ‘Pasajes de la memoria. biografiar el tiempo, focalizar la imagen, batir las emociones’, tuvo un toque más lírico con la presentación de un volumen sobre poesía y otro sobre mujeres de la cultura amazigh, presente en la ciudad de Melilla.

La tercera y última mesa llevaba por nombre ‘Representaciones históricas de las fronteras meridionales’ y analizó distintos aspectos del carácter fronterizo de la ciudad. Esta mesa centró su atención especialmente en la definición de las fronteras internacionales de España en África, y el papel que representa Melilla como ciudad europea en el norte de África, configurando así la Frontera Sur de la Unión Europea.

Esta última mesa abarcó también temas vinculados a esta condición estratégica de Melilla, como es la inmigración y las sinergias con Marruecos. El acto contó con la asistencia de un elevado número de melillenses, que asistieron motivados por la variedad de temas ofrecidos en esta ocasión.

RelacionadoEntradas

José Luis Melero, escritor y bibliófilo. -JCF-

José Luis Melero: la biblioteca como proyecto de vida

hace 21 horas
De izquierda a derecha: Jesús Marchamalo y Jesús De Andrés. -JCF-

Entre libros y vidas: De Andrés y Marchamalo reivindican la biblioteca como espacio vivo

hace 1 día
Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla (cedida)

Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla

hace 2 días

Melilla será la próxima sede de la asamblea de la Red de Juderías de España

hace 2 días

El legado sefardí cobra vida en Melilla la Vieja con una visita guiada

hace 2 días
Cucho L. Capilla, profesional audiovisual y autor de 'Meibum'. -Cedida por el autor-

Cucho L. Capilla da el salto a la novela con Meibum, un thriller científico nacido de un guion anterior

hace 2 días

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023