Melilla está inmersa en un cambio de modelo económico, que se basa en tres ejes: universidad, turismo e innovación tecnológica. Juan Antonio Marmolejo, Decano de la Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de la Universidad de Granada en la ciudad, explica los proyectos que, desde su Facultad, se han trazado para los años venideros.
-Entró muy ilusionado después de una estancia de seis meses en Italia. La Facultad estaba atravesando una situación complicada y puso muchas esperanzas en esta nueva etapa. ¿Qué frutos está teniendo la ilusión con la que tomó posesión como decano?
-En junio del 2022 estaba finalizando una estancia en Italia de la que realmente extraje muchas conclusiones e ideas para esta nueva etapa que comenzaba con ilusión. Llevo casi dos años de mandato, sigo cargado de ilusión y afronto los años que me quedan con más ganas, si cabe, que cuando tomé posesión de mi cargo.
En estos dos años (tras dejar una etapa difícil pues no olvidemos que la Facultad salía prácticamente de un período de interinidad dado que la dirigía una persona de Granada que no tenía excesiva relación con el centro, generando una serie de conflictos, así como un mal ambiente de trabajo), hemos conseguido dejar atrás esa etapa difícil y marcar nuevos objetivos, tras un intenso trabajo entre todos: los profesores, los estudiantes y el personal técnico de Gestión y Administración de Servicios. Nos plateamos dar un impulso a la situación que nos encontramos. Era necesario, fundamental y prioritario contar con nuevas infraestructuras, por las que hemos apostado de una manera decidida. Otro objetivo importantísimo era la investigación. Para ello, hemos creado un plan propio que ha dado lugar a un incremento en estancias breves, participación en congresos, publicaciones, etc. Tenemos también por delante un ilusionante futuro con las nuevas titulaciones con las que contaremos a corto y medio plazo.
-El principal reto al que se enfrentaba eran las infraestructuras para estar a la altura de la universidad a la que pertenecen
-Hemos avanzado mucho en estos dos años y se puede visualizar un futuro mejor en relación a las infraestructuras. Estamos obteniendo, por fin, respuesta a las demandas que, desde hace muchos años, habíamos manifestado. Las infraestructuras, no sólo de nuestra Facultad, en particular, sino del campus universitario en general, siempre han sido el talón de Aquiles de la Universidad de Granada en la ciudad de Melilla. Es inminente la apertura del pabellón de deportes, la ampliación del edificio del actual campus universitario, que dotará de despachos y espacios a los estudiantes, así como la de la Biblioteca. Dispondremos de un nuevo espacio en la estación marítima que va a permitir nuevos usos de las aulas del campus universitario, al trasladar a ese lugar estudios que, ahora mismo, se imparten en el Campus. Se espera, además, que el edificio de correos pueda ser una realidad en breve. Muy importante, diría que básica, es la promesa de la nueva residencia universitaria. Todo lo indicado marcará un antes y un después, en ese ambicioso proyecto de “Melilla, ciudad universitaria”. Independientemente de todo lo comentado, no abandonamos la idea de tener un nuevo y moderno Campus universitario/ciudad universitaria en el/la que estemos todos los Centros. Ese debería ser un objetivo a medio plazo.
-Nuevas titulaciones a la vista, ligado a la mejora de las infraestructuras... es un objetivo marcado de primer orden.
-La Facultad hizo una apuesta clara y decidida por conseguir un número mayor de estudiantes de nuevo ingreso y, en ese sentido, hemos dado un salto cualitativo y, esperemos, también cuantitativo con una titulación nueva: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Se trata de un título de Grado que esperamos que se inicie en septiembre de 2025. Se enmarca en el área de conocimiento de Ingeniería Informática, con lo cual nuestra Facultad ya no tendrá sólo titulaciones ligadas al área de ciencias sociales y jurídicas, sino que tendrá titulaciones ligadas a esta nueva área.
-La nueva titulación parece ser que marcará un antes y un después
-Efectivamente, ya que atraerá a muchos estudiantes de todos los lugares de España. Es una titulación muy demandada en nuestro país, ahora mismo en Andalucía no se imparte en ninguna universidad un título con esta denominación. La Ciudad Autónoma hará un esfuerzo importante para contratar al profesorado y financiar este título de Grado, así como la Universidad de Granada, tanto a nivel de infraestructura como de las necesidades que exige esta titulación. El plan de estudios está elaborado y enviado y se está a la espera de que la Junta de Andalucía dé su visto bueno para empezar con la verificación de este nuevo título de Grado. Con todo ello se abrirá la posibilidad de atracción de empresas tecnológicas que den respuesta a otro de los ejes que ha marcado la Ciudad Autónoma: el desarrollo tecnológico.
-También tres nuevos másteres...
-Sí, independientemente de este título de grado que, marcará un antes y después, vamos a ofertar, a corto plazo, tres másteres universitarios: el Master Universitario en Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales, un master interesante para una ciudad como Melilla, que vivió del comercio durante gran parte de su historia, el Master Universitario en Finanzas y Aplicaciones al Análisis de Negocios y el Master Universitario en Gestión de la Salud Pública, este último máster compartido con la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla.
-Un salto importante para el período 2024-2029
-Así es pues estos tres másteres y el título de Grado que ofreceremos, implicarán el aumento del número de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de manera sensible. Todo esto conllevará también la contratación de un importante número de profesores, lo cual es interesante para modernizar la Facultad, que además se renovará con profesorado joven y fuertemente preparado. Es importante recordar que otras Universidades en las que se está impartiendo Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial la nota de corte es superior a 13 puntos, lo que indica la calidad de los estudiantes que recibiremos. La competitividad y la calidad se verán incrementadas lo que es bueno para la Facultad, para el Campus y para Melilla.
-La universidad es motor atrayente de turismo: el turismo de Congresos. No cabe duda de que la Ciudad de Melilla esa faceta le interesa sobremanera...
-En concreto, el turismo MICE hace posible que haya turismo todo el año y aporta una gran marca promoviendo la riqueza de los territorios. La Universidad no se puede, pues, dejar al margen como potencial agente de atracción de turismo. También el turismo MICE está ligado al desarrollo profesional y promueve un turismo sostenible y de calidad.
-Esta modalidad de turismo (MICE) mueve mucho dinero en España y ha crecido este tipo de turismo en un 63 por ciento desde 2013 y 4 millones de personas en España participan de él. Nuestro país ocupa el tercer puesto, en el número de eventos empresariales MICE, sólo por detrás de USA y Alemania. La universidad, sin embargo, no está presente en la mesa de trabajo creada por Turismo. Una decisión que usted quisiera que se reconsiderase, dada la importancia de la Universidad como motor económico.
-La Universidad de Granada debe estar en la mesa de turismo indudablemente y desconozco los motivos por los que no es uno de los miembros de esta mesa. El presidente del patronato de turismo, y no yo, es quién debería responder a la pregunta de por qué considera que la Universidad no debe participar en la misma.