El diputado de Coalición por Melilla, Rachid Bussian, valoró este martes las respuestas por escrito que el Gobierno de la Ciudad les remitió tras la celebración del primer pleno de control del año.
Antes de opinar sobre las explicaciones remitidas, Bussian quiso dejar claro que “en el último pleno de control celebrado el pasado viernes, nuestras preguntas no fueron respondidas por ningún miembro del Partido Popular. Estoy seguro que el presidente Imbroda no está muy contento con alguno de sus consejeros, no por la ausencia de uno de ellos en el último pleno, sino por la incompetencia de algunos de sus consejeros. Fundamentalmente, atendiendo algunas cuestiones que vamos a desgranar”.
Una de las dudas que planea sobre la formación política Coalición por Melilla es la relativa a la gestión de la desaladora: "El pasado 6 de diciembre, se debería haber llevado a cabo la recepción de la desaladora por parte de la Ciudad Autónoma. Sin embargo, el Gobierno no la aceptó al considerar que existían muchas incongruencias en esta delegación. La Confederación Hidrográfica tampoco quiso asumir esta gestión, así que se la concedió a la empresa Tragsa durante un periodo de dos meses que ya han expirado, con lo cual, en estos momento, no sabemos a quién debemos dirigir nuestras protestas". En sentido, Bussian aseveró que “no se puede improvisar con una infraestructura tan importante y estratégica para los intereses de la ciudadanía y sobre todo para los melillenses que, día tras día, sufren, constantes cortes en el suministro de agua y, actualmente, desconocemos a qué empresa, entidad u organización podemos elevar su queja. Entiendo que, en este caso, la única responsable es la Ciudad Autónoma de Melilla”.
Otro de los puntos fuertes en la intervención de Coalición por Melilla fue la relativa al pliego de condiciones del convenio del servicio de limpieza y, en concreto, la polémica suscitada en torno al artículo 78 del pliego, “en el cual se dejaba una partida de libre disposición superior al millón de euros para la empresa”, recordó Bussian. Tras recibir la contestación por escrito del Gobierno, Bussian subrayó que “van a suprimir un artículo que nosotros habíamos manifestado que era ilegal. Alarmados por un punto que entendíamos ilegal, y a la vista está que una vez que se ha llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio, ya no tiene sentido mantener ese artículo en el documento técnico entendemos que nuestra advertencia ha servido para lograr un hito que estaba acordado por la ejecutiva anterior. Es decir, la subida del 15 por ciento de los salarios”.
Una de las cuestiones que CpM remitió al Gobierno de la Ciudad fue la relativa a la actuación de acondicionamiento de la puerta del Parque Hernández: “Nos encontramos ante una sorprendente noticia. Una de las justificaciones de esta inversión, según aparece reflejada en la respuesta por escrito, es ampliar las puertas laterales de las calles General Marina y Avenida de la Democracia con el fin de aportar, por un lado, mayor amplitud visual y por otra parte, ofrecer mayor seguridad a los viandantes que cruzan el parque de un lado a otro. Es decir, las razones técnicas que nos llevaron con anterioridad a intentar plantear un proyecto de integración del Parque Hernández con las calles adyacentes y con el centro urbano es una copia literal del que presentamos nosotros en su momento”. Respecto a este plan, Bussian se pregunta “en qué sentido se va a pronunciar la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico porque entendemos que son los mismos técnicos, y si con anterioridad mostraron reticencias vamos a ver en qué dirección se pronuncian ahora. Ellos lo llaman aportar una mayor amplitud visual , pero sería derribar parte del muro del Parque Hernández. Podemos ser partidarios de esta construcción, pero, evidentemente, con un murete de protección para espacio verde. Pero sí, estamos más a favor del sí que del no para sacar adelante esta obra”.
Pero si hay un tema que preocupa y mucho a CpM es el relativo a los vertidos de escombros: “En la contestación reconocen la gran cantidad de escombros y basura en la periferia. Creo que la autocrítica empieza por ahí. La pasada semana hemos escuchado las denuncias ecologistas sobre que Melilla se está ganando la etiqueta de ciudad sucia, no les falta razón y cada día vemos un foto diferente, pero el Gobierno no nos responde a la necesidad de elaborar un plan integral. Sabemos que por parte de la Ciudad se obligará a que en un aplazo máximo de 24 horas se recojan los enseres que se dejen al lado de los contenedores de basura. También vemos en muchas zonas del casco urbano cómo no se recogen en tiempo y forma. Pero qué menos que el actual consejero de Medio Ambiente, vaya por delante que le deseo lo mejor desde el punto de vista de la salud de él y a sus seres queridos, pero la ausencia del consejero ante los medios de comunicación para informar sobre asuntos que importan a los melillenses creo que muestra incapacidad e incompetencia porque hablamos de agua, de limpieza. Creo que el señor Imbroda debe poner orden en la Asamblea”.
Respecto al funcionamiento del Gobierno, Rachid Bussian apunta a que “han presumido de cohesión y transversalidad, pero en realidad estamos ante un Gobierno de tutela y según nos dicen de pelea por las competencias de cada consejería, y esto está afectando a los melillenses”.
Tras la suspensión del contrato marítimo, Bussian manifestó que “tanto Balearia como Trasmediterránea pueden ofrecer las mejores condiciones a los melillenses en cuanto a precio, trayecto y flota. Entendemos que Marina Mercante, la delegación de Gobierno, la Ciudad Autónoma y el ministerio de Transportes tiene que ir de la mano para ofrecer el mejor pliego a la ciudadanía, en cuanto a precio por trayecto y comodidad. No entendemos ese tira y afloja, y esos constantes reproches entre entidades. Tenemos que remar todos en la misma dirección”.
Hace unas semanas el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, criticaba duramente el pliego del contrato, lo cual no comprende el diputado de CpM: “Es curioso que el presidente de la Autoridad Portuaria, nombrando por el ministerio de Transportes, se queje del contrato. Creo que el Ministerio no va a estar muy contento con su actitud. Creo que el señor Quevedo tiene más funciones de capitán posterior, y una vez que conoce el resultado empieza a elevar el tono de voz”.
Sobre el presupuesto, previsto por la consejería de Deportes, Coalición por Melilla interpreta que “estaban anunciando las partidas presupuestarias a bombo y platillo y se han cargado la Escuela Municipal de Natación porque quieren darle otro enfoque. Ahora será la Federación la que se encargue, a partir de ahora, de una infraestructura que utilizaban más de 800 beneficiarios. Donde antes accedían personas en situación de vulnerabilidad, o familias numerosas, ahora no podrán pagar 30 euros mensuales por cada niño que se inscriba. Es una lástima cómo se están cargando parte de ese deporte ‘amateur, o de base que habíamos impulsado en la anterior legislatura".
Ya sabia yo que eso del feminismo hiba a traer consecuencias