El Consejo de Ministros, que aún se encuentra reunido, aprobará este sábado el decreto que declara el estado de alarma que, entre otras medidas, prevé restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes.
Fuentes del gabinete han indicado que esas medidas para contener la pandemia de coronavirus tendrían una duración de quince días que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso de los Diputados.
Esas limitaciones a la libertad de circulación, que según el borrador del decreto entrarían en vigor a las 8 de la mañana del próximo lunes, 16 de marzo, tendrán también otras excepciones, como el regreso al lugar de residencia habitual u otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas.
A pesar de que inicialmente se había anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecería este mediodía para dar cuenta de los detalles del decreto, el debate en el seno del Consejo de Ministros sobre el contenido de las medidas del estado de alarma está durando más de lo esperado.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha acudido presencialmente a la reunión en el Palacio de la Moncloa, aunque anunció que se mantendría en cuarentena tras el positivo en coronavirus de su pareja, la ministra Irene Montero, ha reclamado que el decreto incluya medidas sociales y económicas de mayor calado que las que el Ejecutivo se está planteando.
Fuentes del Gobierno han explicado que Iglesias ha decidido ir a Moncloa porque no se habían habilitado los medios telemáticos necesarios para participar desde su domicilio y veía necesario defender presencialmente medidas más contundentes que protejan a los trabajadores ante la emergencia sanitaria.
No obstante, otras fuentes del Ejecutivo han asegurado a EFE que el Gobierno ya tenía previsto aprobar un segundo paquete de medidas económicas y fiscales en el Consejo de Ministros ordinario del martes próximo.
La demora en la aprobación del decreto del estado de alarma también ha obligado a Pedro Sánchez a posponer hasta mañana domingo la videoconferencia con los presidentes autonómicos que preveía celebrar en la tarde de hoy.
No obstante, al término de la reunión del gabinete está previsto que Sánchez comparezca en una rueda de prensa en la que los periodistas podrán hacer preguntas por vía telemática.
Según el documento que aprobarán, sólo se permitirá salir del domicilio en estos casos:
- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Asistencia a centros sanitarios.
- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
- Retorno al lugar de residencia habitual.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
- Desplazamiento a entidades financieras
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
De esta manera, los ciudadanos tendrán cierta libertad de movimientos a pesar de las restricciones. Lo que se prohíbe de forma expresa es cualquier salida por motivos de ocio.
Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas antes o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
Además, el estado de alarma pone a todos los cuerpos de seguridad, incluidos los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y las policías locales bajo la autoridad del Ministerio del Interior. “Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedarán bajo las ordenes directas del titular del Ministerio del Interior en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”, dice el decreto que se va a aprobar esta mañana.
A los agentes se les autoriza a realizar registros y “comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias”. “A tal fin, la ciudadanía tiene el deber de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones”, continúa el texto.
Como recurso adicional, “para el eficaz cumplimiento de las medidas las autoridades competentes podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas”.