‘Historia del movimiento obrero en Melilla’ fue presentada ayer en el Melilla Puerto.
Francisco Narváez ‘Culi’ y Miguel Ángel Roldán, autores de ‘Historia del movimiento obrero en Melilla’, presentaron ayer este trabajo en el Hotel Melilla Puerto. Según Roldán, el trabajo que han realizado “es fundamentalmente un acto de reparación. En Melilla hubo gente muy digna y lo queremos reconocer”.
Se refería en concreto a las personas que formaban parte de organizaciones políticas y obreras que fueron asesinadas “por el fascismo” en Melilla al estallar la Guerra Civil el 18 de julio de 1936.
Antes de la presentación, ‘Culi’ y Roldán expresaron a El Faro que invitaron a este acto a “familiares directos de los principales protagonistas” de ‘Historia del movimiento obrero en Melilla’.
“Para nosotros no tendría sentido que esto que ha estado ocultado tantos años no se lo digamos a ellos (los familiares de los políticos y sindicalistas represaliados) en voz alta y en público”, agregó Miguel Ángel Roldán.
‘Culi’ añadió que con este trabajo han recuperado “las memorias de la gente que entregó su vida por lo que tenemos hoy: la libertad, la justicia, la igualdad social, y la libertad de expresión, derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución”.
El color del primero de los dos tomos de esta obra es rojo; el segundo, amarillo. ¿Y el tercero? Según explicaron ‘Culi’ y Roldán a El Faro, “será morado”, completando así el homenaje a la bandera de la II República española.
Al acto acudieron, entre otros, Gloria Rojas, presidenta de la gestora del PSOE; Lamia Mohamed Kaddur, diputada socialista en la Asamblea; Fatima Mohamed Kaddur, parlamentaria de CpM, y Paco López, secretario general de CCOO.