En estos días de magia e ilusión para los niños melillenses, el teatro tiene un papel muy importante en la cultura de la ciudad. Con los clásicos villancicos y con una historia nueva que contar, Vidriera Producciones representa hoy, en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal, la obra ‘¿Dónde está la Navidad?’. La función tiene dos pases: uno a las 11:00 y otro a las 12:30 horas. Esta pieza dirigida por la directora de teatro Alejandra Nogales cuenta la historia de África Star, una cantante de villancicos que quiere dejar su pasión porque su abuela, amante de la Navidad, ha fallecido. La protagonista pierde la ilusión y el espíritu navideño, pero serán unas entrañables amigas, concretamente una cebra y una leopardo, las que intentarán que recupere las ganas de cantar junto a un repartidor. Los actores que darán vida a los personajes son Fran Antón, Marina Borreguero, Carmen Pareja y Marisa Torreblanca.
El guión de esta pieza fue escrito por Alejandra Nogales, quien explicó a El Faro que esta obra surgió por el fallecimiento de su abuela hace unos años. “Por estas fechas falta algún familiar al que echas de menos, así que a todos nos afecta”, apuntó Nogales.
El recuerdo y la nostalgia están presentes en esta función, pero el mensaje que se quiere transmitir no es la única peculiaridad. Puesto que ‘¿Dónde está la Navidad?’ forma parte del II Ciclo de Teatro de Guiñol, los personajes son títeres de tamaño real que los actores tendrán que controlar para que hagan los movimientos más reales. “Lo más costoso ha sido esta técnica, la de ensayar con muñecos y mover todas sus articulaciones”, dijo la directora de teatro. Los actores estarán cubiertos de negro para que sea la anatomía de su personaje el que destaque en el escenario.
Los ensayos han ocupado todo el mes de diciembre para que los artistas melillenses se preparen los villancicos mientras mueven su cuerpo y el de un títere.
Según apuntó Nogales, la entrada es libre y gratuita. En el punto de información de Navidad de la plaza de las Culturas se están repartiendo invitaciones, pero la directora de teatro aseveró que “no hace falta que se entreguen en el día de la función”, porque muchos recogen una cantidad notable de invitaciones “y luego no van”.
En estas fechas tan señaladas, el espíritu navideño debe permanecer, no solo en África Star, sino también en los melillenses apoyando el arte de la ciudad.