El calendario que España y Marruecos se marcaron en la Reunión de Alto Nivel (RAN), de principios de mes, ha continuado este viernes con su desarrollo al registrarse dos nuevos pasos de mercancías por las aduanas de Melilla y Ceuta.
Con estas nuevas operaciones, se avanza en la hoja de ruta prevista hacia la plena normalización, progresiva y gradual, a la que los dos países se habían comprometido para favorecer los intercambios comerciales y hacer frente al comercio atípico que se registraba en estos puestos fronterizos.
Las nuevas expediciones comerciales ya incorporan soluciones a muchas de las dificultades técnicas que se detectaron en la prueba piloto que se llevó a cabo con éxito el pasado 27 de enero.
Durante aquella jornada, se registró el hito de que, por primera vez, se abriera una aduana en Ceuta y que se reabriera la de Melilla tras permanecer cerrada desde 2018.
Desde entonces, se ha trabajado en adaptar la infraestructura técnica y burocrática a las necesidades que requiere un paso aduanero de estas características para avanzar hacia una normalización plena en la que los dos países trabajan conjuntamente de acuerdo al calendario que se fijó durante la RAN de principios de mes.
Sin embargo, el empresario melillense y presidente de la Asociación de Empresa Familiar Andaluza, José Luis Martínez Lázaro, ha expresado, a través de Twitter, que "ya está bien de milongas", ya que el Gobierno ha dispuesto durante todo el tiempo de "más de 70.000 pruebas de cómo se opera en la aduana".
En este sentido, Martínez Lázaro ha asegurado que le parece "una pena" ver a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, "dirigiendo el tráfico y la operativa de exportación", ya que basta con un funcionario de aduana y el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil".
El calendario
Cabe recordar que, pocos días después de la primera prueba, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reiteró, en una entrevista concedida a La Noche de TVE tras el término de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que se había acordado un calendario entre ambos países para seguir con “el proceso gradual y ordenado” de la reapertura de la aduana en Melilla y la apertura de la de Ceuta.
Por el momento, sin embargo, ningún Gobierno quiere dar fechas concretas, según Albares, “por motivos de orden y seguridad”, ya que, al igual que sucedió con la reapertura de las fronteras, no desean ver “avalanchas ni filas de personas esperando para entrar en Melilla y Ceuta a comprar”. “No queremos ver imágenes del pasado, porque son indignas de la amistad entre dos países que tienen una frontera común y que quieren basar sus relaciones en el respeto, la amistad y el beneficio mutuo, y por seguridad lo vamos a hacer de esta manera”, reiteró el ministro.
Para Albares, el calendario estaba "ocurriendo ya”, pero pidió prudencia, porque “esto no es algo que se pueda hacer por debajo de la mesa, ya que todo el mundo va a ver los pasos de mercancías”.
Un día después, el presidente del Partido Popular (PP) en Melilla, Juan José Imbroda, reclamó al Gobierno central que “no tome el pelo” a los melillenses con la aduana comercial y les diga “claramente” que “Marruecos no quiere”. Con motivo de la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, Imbroda recordó que la aduana se cerró por parte de Marruecos en 2018 porque vio “que había un Gobierno débil”.
En este sentido, el líder de los populares lamentó el “paripé” de la prueba de la aduana el pasado día 27, cuando “metieron unos aluminios en una furgoneta y miraban si arrancaba y se movía”.
Vergonzoso que España tenga que aceptar esta denigrante bajeza del gobierno marroqui, en su irresponsabilidad de no aceptar los acuerdos internacionales de libre comercio. No se que mas esconde este inecto presidente Pedrito, pero de seguro nada bueno para beneficiar ni a España ni a sus ciudadanos.
Y no sera que esta apertura comercial, esta pendiente de un nuevo chantaje de Marruecos, en donde se le exige a España el no pedir visados a los marroquies del Rif para entrar en Melilla y Ceuta. El tiempo dira la verdad. Y de ser asi, habremos perdido otra batalla ganada como es la de conseguir en nuestras ciudades, mas seguridad, mas orden y mas acercamiento a nuestros valores europeos.
Melilla necesita que entre gente a gastar. El visado será nuestra ruina, aunque entiendo que lo pidan, pero si te gastas una pasta en una frontera inteligente para impedir la entrada de delincuentes pues abre la mano hombre. Necesitamos clientes!!!! En serio Melilla esta muy muy muy muy maaallllll.
Imbroda tiene mucha prisa por fastidiar lo que albarez á conseguido.cómo ministro de asuntos exteriores
IMAGINO Y PRESUMO QUE LA MERCANCIA QUE SE INTRODUJO VIA TERRESTRE ERA NECESARIA E IMPRESCINDIBLE PARA ALGUN INTERESADO DE MUCHO PESO, COSA BIEN DISTINTA ES QUE SE PUEDA INTRODUCIR CUALQUIER OTRO TIPO DE GENERO A CORTO Y LARGO PLAZO...