• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 04:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

España reclamó a Marruecos la piscifactoría de Chafarinas por vía diplomática

Así ha respondido el Gobierno a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet

por Tania Costa
16/03/2022 17:38 CET
España reclamó a Marruecos la piscifactoría de Chafarinas por vía diplomática
Foto: Estado Mayor de la Defensa
Foto: Estado Mayor de la Defensa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ante el establecimiento de una piscifactoría en aguas españolas de las Islas Chafarinas, España envió "una comunicación a Marruecos por los canales diplomáticos habituales".

Desde el Ejecutivo han aclarado, además, que el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha promovido las correspondientes actuaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable".

Así lo confiesa el Gobierno en una respuesta fechada este 9 de marzo, que contesta al senador de Compromís Carles Mulet. En la respuesta, le aclara que esta actuación "no está reñido con la voluntad de España de mantener las mejores relaciones de vecindad y cooperación con Marruecos".

Además, desde el Ejecutivo recalcaron por escrito que "el Gobierno vela por la integridad territorial de España y defiende siempre los intereses de España y los españoles".

El senador designado por las Cortes Valencianas Carles Mulet, se dirigió al Gobierno el 25 de enero para interesarse por la piscifactoría que Marruecos instaló "hace meses" cerca de las Islas Chafarinas, "a tres kilómetros de Marruecos y a 27 de Melilla".

Según explica Mulet en la pregunta al Gobierno, los buques de la Armada, que vigilan los espacios marítimos de soberanía española, avisaron al Ejecutivo de lo que estaba pasando en las inmediaciones de Chafarinas. Por ello preguntó "hasta cuándo piensa el Gobierno seguir plegándose a los designios de Marruecos".

Además de montar una piscifactoría en las inmediaciones de Chafarinas, Marruecos también está habilitando este tipo de infraestructuras en zonas marítimas que están entre Benin Enzar y Melilla.

En un primer momento, el Gobierno español dijo que las piscifactorías en Chafarinas no eran de su competencia, pero este discurso lo ha ido modificando hasta confesar ahora a Compromís que ha enviado una "comunicación" a Marruecos por vía diplomática.

La crisis diplomática entre Marruecos y España está a punto de cumplir un año. La herida se abrió con la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en abril de 2021, para atenderse de coronavirus en un hospital de Logroño.

Marruecos interpretó la entrada de Ghali como una agresión; retiró a su embajadora de Madrid y el 18 de mayo intentó una Marcha Verde sobre Ceuta, en  la que participaron fundamentalmente niños, mujeres y personas vulnerables. Esta actuación le valió la condena de Europa por el uso de menores de edad en sus tejemanejes políticos.

Tags: islas chafarinasNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Foto: Estado Mayor de la Defensa

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 3 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Foto: Estado Mayor de la Defensa

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 4 horas
Portavoz Juventudes Socialistas
Foto: Estado Mayor de la Defensa

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 5 horas
Melilla
Foto: Estado Mayor de la Defensa

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 5 horas
Sagrado Corazón
Foto: Estado Mayor de la Defensa

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 5 horas
Melilla
Foto: Estado Mayor de la Defensa

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 6 horas

Comments 3

  1. Santiago GM comentó:
    hace 4 años

    Y yo como ciudadano que no me chupo el dedo, voy y me creo que Marruecos va a desmontar la piscifactoría en aguas de Chafarinas (ESPAÑA). A Marruecos hay que hablarle claro y de no aceptar tomemos de ejemplo El Perejil. A estos tiranos sin escrúpulos hay que tratarlos con firmeza, y si no quieren entrar en razones, tomemos el ejemplo de Argelia, que por no tratar con Marruecos no se acaba el mundo.Esperemos que en las nuevas elecciones , VoX tome la palabra.

  2. CEUTA Y MELILLA ESPAÑOLAS comentó:
    hace 4 años

    Y pasará como con todo lo que hace este gobierno...marruecos se lo pasara por el arco del triunfo y seguirá riéndose de España y de este gobierno

  3. El Melillero Cabreao comentó:
    hace 4 años

    Una piscifactoría creo que no se monta de la noche a la mañana, porqué el gobierno no impidió su instalación desde el primer momento ? , porqué no se dijo nada hasta que VOX lo denunció , incluso negándolo .
    A Marruecos que es un mal vecino no les valen la cartas diplomáticas , lo único que entiende son los actos , como ocurrió en la isla Peregil , en aquel momento si hubo un gobierno que los puso en su sitio. Así se defiende la integridad territorial de España ante un narcodictador.
    Si no se hubiera actuado así en aquel momento , las ciudades de Ceuta y Melilla e incluso Canarias estarían ya en poder de Marruecos.
    Lo de menos era el Islote de Peregil , sino su significado.
    Marruecos aprovecha los gobiernos débiles para conseguir sus objetivos.

Lo más visto

  • Melilla
    Foto: Estado Mayor de la Defensa

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023