Un experto en ciberseguridad destaca que España es el tercer país que sufre más ciberamenazas, tras EEUU y Reino Unido, y que en lo que va de año se han superado las 18.000 registrada en 2014
España es el tercer país que más ataques cibernéticos recibe por detrás de Estados Unidos y de Reino Unido, según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, y eso se debe a múltiples factores, como el aumento de personas que tienen acceso a Internet en los últimos años, el incremento de la aplicación de nuevas tecnologías y que “seamos un punto de referencia en la red para el mundo de habla hispana. Todo esto lleva al país a ser una puerta de entrada para el norte de África y un lugar de paso también para la sociedad digital”. Así lo aseguró ayer el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Félix Antonio Barrio Juárez, que participó en el curso ‘Ciberdefensa y tutela de derechos en las redes’. Explicó que aunque siempre se enfoca el tema de la ciberseguridad en lo más llamativo, como son los riesgos, lo cierto es que es “normal” que haya amenazas porque España está incorporando un gran número de nuevas tecnologías y eso lleva “una exposición mayor a sufrir amenazas”.
Para este experto, ser la puerta de entrada a Europa implica un mayor número de comunicaciones y por ello, más posibilidades de sufrir un ataque cibernético. “Hay que ser consecuentes y lo que intentamos es mantener el uso amplio de Internet con un nivel óptimo de protección”, señaló Barrio Juárez.
Indicó que el objetivo del Gobierno central es que cada vez sea más visible la importancia de la ciberseguridad, que las empresas y el sector público se anticipen en lo posible a las amenazas, pues es necesario continuar en la vanguardia internacional a la hora de abordar estos temas.
Asimismo, resaltó que la cooperación internacional en este ámbito es fundamental porque las amenazas son globales y sin esta lucha conjunta con otros países no se logra evitar los ciberataques. De hecho, añadió que Melilla, debido a su frontera, conoce muy bien la importancia de la colaboración internacional en la resolución de problemas de este tipo.
Preocupados por los ataques
El miembro del INCIBE resalta que las nuevas formas de ataque de los últimos años son “preocupantes” porque se ha registrado un incremento en el número de incidentes. De hecho, matizó que mientras que el pasado año se contabilizaron unos 18.000 incidentes de seguridad que afectaron a ciudadano y a las empresas sobre el dominio ‘.es’, a estas alturas del año, ya se ha superado esta cifra.
Pero para Barrios Juárez el hecho de que haya más amenazas sólo significa que hay que estar más preocupados por este tema y no pensar que la red es insegura. Recordó que para final de año se estima que el 40% de la facturación del comercio será electrónica y por ello, implicará más comunicaciones comerciales en las redes. Aseguró que habrá más intentos de fraude, pues los delincuentes se aprovecharán de “las personas que de forma ingenua no protegen sus perfiles y transacciones electrónicas”. Pero insistió en que “no es que haya más fraude en general, sino que este tipo de delito se desplaza de los medios tradicionales a los electrónicos”.
Por otro lado, Barrio Juárez abordó en su conferencia cuál es el trabajo del Instituto Nacional de Ciberseguridad para la protección de los ciudadanos, de las empresas y de apoyo a la industria de la seguridad cibernética. Explicó que en este ámbito hay más necesidad de protección porque hay más usuarios de Internet y más usuarios de redes sociales.
“También se trabaja en que haya más confianza en el comercio electrónico y las comunicaciones y en la protección de menores”, aseguró. Explicó que el Gobierno central está impulsando “decididamente” todas estas áreas a través de diferentes organismos para que haya el máximo nivel de protección.
“Al final todo esto desemboca en un nivel de ciberseguridad, pero también de ciberdefensa porque es la otra cara de la moneda, pues se protegen los intereses nacionales y todos contribuimos a mantener un nivel de comunicaciones óptimo para evitar riesgos y estar protegidos”, resaltó.