ESPAÑA: Silvia Domínguez (9), Maite Cazorla (3), María Conde (12), María Araújo (8), Astou Ndour (10) -cinco inicial-. También jugaron Leonor Rodríguez (5), Paula Ginzo (9), Leticia Romero, Irati Etxarri (2), Queralt Casas (2), Ángela Salvadores y Lola Pendande.
ITALIA: Costanza Verona (6), Sara Madera (6), Martina Fassina, Olbis André (2), Elisa Penna (12) -cinco inicial-. También jugaron Ilaria Panzera (1), Mariella Santucci (7), Martina Bastagno (4), Valeria Trucco (5), Giulia Natali (2), Beatrice Barberis y Silvia Pastrello (4).
PARCIALES: 18-13, 14-4 (32-17, descanso), 7-12 y 21-20 (60-49, final).
ÁRBITROS: Arnau Padrós Feliu (Cataluña), Sergio Manuel Rodríguez (País Vasco) y Esperanza Mendoza Holgado (Extremadura).
INCIDENCIAS: España e Italia se enfrentaron este miércoles en el primer partido del torneo triangular de Melilla, disputado en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda Ortiz. Asistieron unos 1.300 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abuelo de la jugadora Raquel Carrera.
Tres de las integrantes del quinteto inicial eran de la generación del 97. Sin duda, el nivel demostrado por Conde, Cazorla y Araújo en este comienzo de partido es un buen ejemplo de lo que significa esta Gira Camino Al Futuro. Este trío salió a pista con un gran ritmo anotador y con sus aciertos, otorgaron la primera ventaja para el combinado nacional (9-4).
A ellas se sumó la aportación de Ndour e Irati por dentro, de forma que la diferencia se alargó hasta la decena (16-6). En la recta final del periodo, Italia encadenó dos acciones positivas, una canasta de Bestagno y un triple de Penna, que sentenciaron el periodo en el 18-13.
Respondió rápido Leo Rodríguez desde el perímetro y es que puntuando desde 6.75, la escolta canaria aumentó la ventaja (21-13) y dio comienzo a un parcial de 8-0 que reflejó un +13 (26-13). España logró mantener esa diferencia pese a los puntos de Natali y Pastrello gracias a la eficacia de las dos mejores anotadoras nacionales en aquel momento, Conde y Ndour (30-17) y a una última canasta de Queralt Casas (32-17).
En el tercer cuarto, España rebajó su porcentaje de acierto. Los puntos cayeron a cuentagotas durante pero el equipo se aplicó en defensa para seguir manteniendo su superioridad. Los tantos de Conde, Araújo e Irati sirvieron para cerrar el tercer asalto con decena (39-29), si bien, el conjunto italiano tuvo un buen comienzo de último periodo que le valió para ajustar cuentas.
La agresividad defensiva de las rivales provocó pérdidas de balón de las que Italia sacó rédito. Los puntos de Bestagno, Trucco y Santucci obligaron a Miguel Méndez a solicitar tiempo muerto (44-39). Un momento de respiro clave para que el ataque español volviera a fluir. La incidencia de María Araújo y Paula Ginzo fue crucial en este tramo del encuentro. La Selección volvió a poner el +10, que defendió en unos buenos minutos finales en los que el protagonismo anotador lo obtuvieron Silvia Domínguez, Ndour y Conde (60-49).
España empieza la Gira Camino Al Futuro con un triunfo que indica que el camino a seguir está siendo el correcto. Un triunfo para coger sensaciones positivas que se intentarán prolongar con el siguiente partido del Torneo de Melilla. La Selección se mide a Bélgica el próximo viernes 2 de junio (21:00h) para cerrar su estancia en la Ciudad Autónoma.