España insistirá en fortalecer los vínculos con Marruecos "como socio estratégico" de la Unión Europea (UE) en asuntos de seguridad y migración, aseguró hoy en Praga el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
"Se está avanzando" en esa relación con Marruecos, aseguró Grande-Marlaska antes de reunirse con sus homólogos comunitarios en un Consejo de Interior informal, el primer encuentro a nivel ministerial bajo la presidencia de turno checa de la UE.
España confía en que, cuando asuma las riendas del club comunitario en el segundo semestre del 2023, habrá consenso sobre el pacto migratorio.
"Evaluamos nuestras actuaciones en todo momento y vuelvo a decir, todos los medios utilizados en materia migratoria son los medios proporcionales, adecuados y en parámetros de legalidad y respeto a los derechos humanos", subrayó.
Parámetros legales
Fernando Grande-Marlaska ya había dejado claro con anterioridad que en la valla "se actuó atendiendo a los parámetros legales nacionales e internacionales en materia de protección de derechos y libertades fundamentales con la proporcionalidad de adecuación a la situación".
El ministro manifestó hace unos días su "solidaridad con las familias de los migrantes fallecidos, con los 60 guardias civiles heridos, alguno de ellos de cierta entidad y todavía en fase de recuperación, y con los más de 140 gendarmes marroquíes que resultaron lesionados".
"No podemos obviar, y eso nadie lo ha puesto en duda, que fue un ataque violento a las fronteras españolas que son las fronteras europeas", ha precisado.
Y ha comentado que "un Estado democrático de derecho no se puede permitir ataques violentos a sus fronteras ni tampoco la agresión o la vulneración de la integridad física de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".