-
La Ciudad apuesta por transformar Barrio Chino para que absorba el tráfico de bultos y coches del comercio atípico y dejar Beni Enzar para turistas
-
Rabat quiere un paso entre Barrio Chino y Beni Enzar
Marruecos baraja comenzar en breve con los trabajos de señalización de las futuras obras del quinto paso fronterizo con Melilla en la zona militar que está entre Barrio Chino y Beni Enzar. Según fuentes a las que ha tenido acceso El Faro, los trabajos los acometerá la Agencia Mar Chica y el proyecto es del arquitecto Karim El Hamouti.
Sin embargo, España ya ha descartado este plan para abrir un quinto paso fronterizo y ahora apuesta por transformar el puesto de Barrio Chino para que absorba en exclusiva todo el comercio atípico no sólo de porteadores sino también de vehículos.
Para ello está previsto que se acometan unas obras de remodelación en Barrio Chino que costarían en torno a 400.000 euros y que permitirían habilitar carriles para el tránsito de furgonetas y coches cargados de mercancía. Esa partida fue incluida en los presupuestos de 2016 de la Consejería de Medio Ambiente.
Gestiones de la Delegación
El proyecto de reforma de Barrio Chino, explican desde la Ciudad, no se enviará a contratación hasta tanto no se firme un convenio entre Gobierno local y central, que está gestionando la Delegación del Gobierno.
De esta forma, el puesto de Beni Enzar, según la apuesta española, se quedaría sólo para turistas españoles y marroquíes, lo que recortaría enormemente los tiempos de espera para cruzar de un país a otro.
A Marruecos le chirría que a estas alturas, cuando están a punto de iniciar sus obras, la parte española no haya enviado aún los planos de los trabajos que hará para habilitar un quinto paso fronterizo. Del lado melillense de la frontera admiten que esos planos existen, pero que el plan de apertura de una nueva frontera se descartó, probablemente, a raíz del poco interés mostrado por el país vecino.
Fuentes de la Ciudad creen que la información sobre el inicio inminente de las obras de un quinto paso con Marruecos podría ser errónea porque hoy por hoy Melilla no apuesta por abrir una nueva frontera sino por transformar las que ya tenemos. Eso, al menos, fue lo que se habló durante la reciente visita del director general de la Policía, Germán López Iglesias.
Otras fuentes oficiales aclaran que las obras de reforma de Barrio Chino no tienen nada que ver con el quinto paso fronterizo.