Rajoy dice que aún es pronto para saber qué posición adoptará nuestro país en este asunto
España concretará su aportación a la OTAN en la lucha contra el terrorismo yihadista cuando la Alianza defina las medidas y las estrategias, tanto para el Este, con la crisis de Ucrania, como para el flanco sur, con los conflictos en Irak y Siria. Así lo aseguró ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Newport (Gales), en la que los líderes de sus veintiocho países han repasado la situación en Ucrania, Irak y Siria, y la misión de Afganistán, entre otros asuntos.
Rajoy afirmó que el terrorismo yihadista supone una “gravísima amenaza para la seguridad de todos” y avanzó que nuestro país concretará su contribución cuando se decida cómo se va a actuar. El presidente del Gobierno se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados en la cumbre, en la que se ha reafirmado que hay que hacer frente a las amenazas de forma conjunta y coordinada.
“Más Este no significa menos Sur. Esto es importante para España”, remarcó Rajoy sobre los resultados de la reunión de Gales, a la que acudió acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito.
El jefe del Ejecutivo afirmó que es consciente de que la situación es “grave” en Ucrania, pero insistió en que “no hay que ser indiferentes” en Oriente Medio, Libia o el Sahel, un “flanco sur” con inestabilidad que afecta a todos.
Respecto a la no participación de España en la coalición internacional en Irak, liderada por EEUU, Rajoy explicó que el jueves por la noche en la recepción oficial, con la presencia del presidente de los EEUU, Barak Obama, expuso la posición española y se constató que todos los aliados están de acuerdo en el diagnóstico: El yihadismo es una gravísima amenaza para la seguridad de todos.
Rajoy indicó que llegados a este punto es el momento de buscar entre todos las respuestas como institución militar y las aportaciones de cada país miembro, por lo que “no hay que adelantar acontecimientos” sobre la contribución española.
“Se está estudiando qué es lo que puede y debe hacer la OTAN y se está estudiando qué es lo que puede y debe hacer cada uno de sus miembros. Nosotros vamos a ver qué se nos pide y cuáles son las responsabilidades que debemos asumir", apostilló.
Sobre la posibilidad de que España pudiera enviar soldados a Irak, señaló que esa pregunta se responde por sí sola al recordar que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dejó claro que no se está planteando el envío de tropas a ese país.
Rajoy recordó que España está en Afganistán, Líbano, la República Centroafricana, Mali y Somalia, en estos dos últimos países, luchado contra el terrorismo yihadista.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se reunió con su homólogo turco, Ismet Yilmaz, también advirtió sobre las amenazas y los riesgos procedentes del flanco sur de la Alianza y de Oriente Medio para la seguridad.
Ambos abordaron la situación que se vive actualmente en Siria e Irak y destacaron el esfuerzo que está llevando a cabo Turquía en la acogida de refugiados y desplazados ocasionados por dichos conflictos.
Sobre Ucrania, el presidente del Gobierno insistió en la posición española de pleno respeto a la integridad territorial y su soberanía, y ha asegurado que la solución al conflicto es política y no pasa por la intervención militar.
El presidente del Gobierno, que no concretó la participación de España en la recién creada fuerza de acción rápida de la OTAN para hacer frente a conflictos, reiteró que la única solución a la crisis en Ucrania es política.