Un informe reciente sobre los desafíos de la vecindad para España en 2022 prevé un escenario muy complejo, con problemas añadidos a los que existían antes de la pandemia.
El texto publicado por la Fundación Real Instituto Elcano advierte de que el próximo año una chispa accidental o provocada podría incendiar el norte de África y desestabilizar a sus vecinos del Magreb y el Sahel.
Por eso, afirma que el riesgo de escalada entre Argelia y Marruecos es real. "Aunque a finales de 2021 no parezca lo más probable, no se debe descartar un enfrentamiento armado directo o con la implicación del Frente Polisario", señala.
De ahí la urgencia de buscar vías de desescalada para evitar males mayores, una misión en la que España tendrá un rol fundamental.
De acuerdo con los analistas, junto a otros países con capacidad de influir en el Magreb, España debe lograr que baje la tensión entre sus vecinos meridionales y que se establezcan canales de diálogo.
Si esa vía no arrojara resultados y el conflicto pusiera en riesgo intereses nacionales, "el gobierno español debería adoptar medidas más asertivas y firmes, que serían más efectivas cuanto más respaldo político y social tuviesen y más coordinación se buscara en el ámbito europeo".
Según el estudio, el autoritarismo podría sentirse reforzado internamente en el Magreb y Oriente Medio, lo que llevaría a un endurecimiento de sus posiciones hacia el exterior. Difícilmente el apoyo a ese modelo de estabilidad contribuiría a "la construcción de un espacio de paz y prosperidad compartidas en torno al Mediterráneo".
No obstante, "las fuentes potenciales de inestabilidad a las que se enfrentará el vecindario mediterráneo de España durante 2022 no se limitan a las rivalidades y conflictos entre Estados ni a las intervenciones de potencias externas", destaca.
En torno a la segunda línea de vecindad meridional –África Subsahariana– seguirá reinando la incertidumbre, debido a la incidencia del coronavirus y la inestabilidad política en muchos países. Sin embargo, se espera que el nuevo año relance el crecimiento económico, a partir del despliegue del Área de Libre Comercio Continental Africana; y la cooperación con Europa, con la VI Cumbre Unión Europea-Unión Africana.
Sigo diciendo que aqui solo hay un culpable y es el gobierno de Marruecos con su rey a la cabeza. Y deberian sus ciudadanos el plantearse , si deben de soportar una tirania despota, y de que recaiga sobre el pueblo una ilegal e ilegitima ambicion deboradora de expansion por parte de la tirana familia real. Creo que el orgullo rifeño no tardara en estallar,pero para eso tienen que estar unidos, y desconfiar de paises como Francia EEUU e Israel, que son complices de la dictadura actual de Marruecos. Y cuando la verdadera democracia tome las riendas, entonces si podremos hablar de estabilidad en el magret.
un sistema jurídico, social y político regido por el principio de igualdad ante la ley, debería ser, a priori, sencilla y directa. Si todos somos iguales ante la ley y todos podemos ser juzgados, el rey emérito debe ser juzgado. En España, tomando un ejemplo, las injurias a la Corona pueden tener graves castigos penales y, aunque pueda parecer normativa de otro tiempo, tiene sentido dentro del cuadro constitucional que sitúa el Rey en el máximo estadio de la Jefatura, pese a su simbolismo. Al fin y al cabo, cada Estado regula su sistema a partir de su idiosincrasia, Una monarquía parlamentaria goza de menos libertad que una democracia plena. Por supuesto, siempre existen más, e incluso inexplorados, niveles de libertad.