Según CpM, el Gobierno sólo logra colaboración en temas de terrorismo e inmigración.
Coalición por Melilla (CpM) expresó ayer por boca de su diputado Abderrahim Mohamed que el Gobierno de España debe exigir al de Marruecos el cumplimiento de un acuerdo firmado con ese país en materia de inmigración ilegal de menores no acompañados. Ésta es una reivindicación que los cepemistas llevan tiempo reclamando al Ejecutivo central.
El pacto firmado entre las dos naciones se denomina Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre cooperación en materia de prevención de la inmigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada.
Dicho acuerdo fue firmado en 2013 y, según Abderrahim Mohamed, incluye medidas como “levantar acta de la aplicación del acuerdo cada seis meses, algo que no se ha hecho”.
El parlamentario cepemista señaló también que el convenio exige la creación de un comité de seguimiento del mismo. “No existe ese seguimiento”, añadió.
Según afirmó, el comité debía reunirse dos veces por año, “una en España y otra en Marruecos”, algo que “nunca llegó a cumplirse”.
Críticas a Bienestar Social
Al hilo de este asunto, Abderrahim Mohamed censuró a la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma, recordando que “quisieron cesar la tutela de cualquier menor no acompañado que dejara el centro (de La Purísima)”. El representante de CpM señaló que se hizo cuando María Antonia Garbín era consejera de esa área y subrayó que el entonces Defensor del Menor, Javier Urra, resaltó que “no puede cesar la tutela (de la Ciudad) porque un menor decida marcharse del centro”.
En este sentido, advirtió al actual consejero, Daniel Ventura, que “antes de introducir cualquier cambio en la normativa vigente que afecta a menores habría que presionar a Marruecos”.
Mohamed insistió en que hay que ser “valientes”. “Que Madrid presione a Rabat para que el acuerdo se lleve a cabo”, agregó, recalcando que ese convenio es “oficial” entre “dos estados soberanos”.
El dirigente cepemista aseguró que “cada vez que hay cumbres a nivel estatal que afecten a menores, Marruecos hace oídos sordos”. Asimismo, sostuvo que el país vecino “se lleva bien” con el nuestro “sólo en dos temas cruciales y fundamentales: el de la inmigración y el del terrorismo”.
“Impotencia”
Esta situación a la que aludió Abderrahim Mohamed es a ojos de su partido “un reflejo de la impotencia de una Administración Pública que no consigue elevar a nuestras Cortes Generales dicha problemática (la inmigración irregular de menores procedentes de Marruecos)”.
Por ello, reclamó a los parlamentarios melillenses en Congreso y Senado que eleven su voz para exigir al país alauita el cumplimiento del acuerdo de 2013, un tema “crucial para nosotros”.
“Me dirijo a Imbroda y al resto de senadores y diputados para que presionen a Marruecos y den una respuesta satisfactoria a la población de Melilla”.
Críticas a Daniel Ventura
Mohamed también afirmó que recientemente el país vecino no envió una invitación a Daniel Ventura para una mesa redonda por una sociedad civil activa, lo que calificó de “boicot” al consejero de Bienestar Social.
CpM aún no ha dado al PSOE su acuerdo programático
Fuentes del PSOE consultadas ayer por El Faro indicaron que Coalición por Melilla aún no les ha enviado el documento programático de cara a las elecciones del 26-J entre ambas formaciones. Según las mismas fuentes, los socialistas esperan recibir dicho documento mañana domingo “a más tardar”.