El objetivo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en las operaciones internacionales de apoyo a la paz donde existe amenaza yihadista es el de formar a los ejércitos locales.
“Son los que tienen que liderar el fin y la solución de sus conflictos. Nosotros asistimos, no tenemos una misión de confrontación”, explicó el general de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Manuel Llamas. Fue ayer en el transcurso de la cuarta sesión del Curso Internacional de Verano ‘Derecho Militar, Justicia penal y operaciones de poyo a la paz’.
“En esta misma semana, en las conversaciones acerca de la ampliación de la misión en Irak de ampliar de 300 a 400 hombres, de los 100 que van a entrar existe la idea de que 25 sean guardias civiles para que implementen capacidades en materia de información e inteligencia ”, señaló el general Llamas. Ésta es una de las grandes debilidades de los ejércitos locales “nuevos”, según el general.
Llamas apuntó en su conferencia, titulada ‘La amenaza yihadista en los teatros operacionales de las misiones de paz españolas’, a que “habrá que adaptar las reglas de enfrentamiento a un enemigo tan atípico como es un terrorista, un miliciano, independiente de un Estado”.
Dentro del territorio nacional, respondió, a preguntas de la prensa, que España “cumple un año en el nivel 4 de alerta”. Las razones han sido las amenazas en el entorno europeo “al alza”, dictámenes de las organizaciones internacionales y la sucesión de las elecciones generales en el país. La lucha antiterrorista tiene unos objetivos “radicalmente distintos” en los países de origen que en los países de destino. En este sentido, afirmó que la “gran diferencia” es que allí “estaría a caballo entre conflictos como guerras”, mientras que en países como España tiene una naturaleza y composición distinta. “No se puede atajar sólo el problema desde el origen. Hay que trabajar aquí y allí”, aseguró.
La conferencia del general Llamas fue la última de esta cuarta sesión de este curso en el que intervinieron también el general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar, Rafael Eduardo Matamoros, el catedrático de Derecho Constitucional Ángel Rodríguez y el catedrático de Historia del Derecho José Antonio López Nevot.
Uso de la fuerza
Matamoros habló en su ponencia sobre ‘Las limitaciones del empleo de la fuerza sobre la base de las reglas de enfrentamientos’. “En el Derecho internacional está prohibido el recurso a la amenaza y al uso de la fuerza, sin embargo, se permite la fuerza para la legítima defensa de los Estados o en cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, explicó. Las reglas de enfrentamiento son las que intentan establecer esos límites dentro de la legalidad del uso de la fuerza por el Ejército.
El papel de las Fuerzas Armadas en el constitucionalismo español ha sido el objeto de las ponencias de los catedráticos José Antonio López y Ángel Rodríguez. El primero habló de la presencia del Ejército en la Constitución de 1812 y 1931, y el segundo de la más reciente Constitución de 1978.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…