El primer bloqueo duró media hora y el segundo alrededor de 15 minutos l Los cortes fueron consecuencia de la gran afluencia de trabajadores que llevan bultos, que normalmente usan la frontera de Barrio Chino.
El paso fronterizo de Beni Enzar vivió ayer una mañana de intenso ajetreo. Tanto fue así, que esta frontera tuvo que ser cerrada por las autoridades españolas dos veces en una hora a causa de la gran aglomeración de porteadores que se dio en la zona entre las 10:20 y las 11:20 horas de la mañana. Como viene siendo habitual, el bloqueo del paso provocó que muchas personas que esperaban en el país vecino para entrar en Melilla se vieran retenidas durante cerca de una hora.
El primero de estos cierres se dio alrededor de las 10:20 horas de la mañana. Según informó a El Faro la Delegación del Gobierno en Melilla, ante la situación de “aglomeración” de porteadores, los agentes que se encontraban en el paso de Beni Enzar decidieron cortar momentáneamente el tránsito de entrada a Marruecos para “poner orden” en la frontera antes de seguir dejando pasar. El cierre fue en el tránsito de vehículos y personas a pie.
Esta primera situación de bloqueo duró alrededor de media hora, en la que los efectivos españoles ordenaron el tráfico y, tras lo cual, volvieron a dejar pasar a los porteadores.
Sin embargo, cuando la situación parecía solventada, sobre las 11:00 horas, el panorama se volvió a repetir, obligando a los agentes españoles a tomar de nuevo la decisión de no dejar pasar a más personas. Este segundo cierre del paso fronterizo duró poco más de 15 minutos y de nuevo terminó cuando los efectivos lograron poner orden en Beni Enzar. Sobre las 11:18 horas, según la Delegación, el tránsito volvió a la normalidad durante el resto de la mañana.
Barrio Chino
Los dos cierres de frontera que se dieron ayer fueron consecuencia de una gran afluencia de porteadores. Según la Delegación, mucho de ellos decidieron usar el paso de Beni Enzar por la saturación del de Barrio Chino, una situación que viene repitiéndose desde hace unas semanas.
Sirios, nada que ver
Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno también aclaran que los bloqueos del paso de ayer nada tienen que ver con el tránsito de los refugiados que, según el organismo, pudieron entrar en Melilla como cada día y tener acceso a las oficinas de asilo de la frontera.
Por otro lado, sin embargo, según apunta la agencia EFE en un teletipo, el primer cierre se dio entre las 10:00 y las 11:00 horas y el segundo entre las 12:00 y las 12:15 horas, una versión que Delegación negó. Asimismo, EFE también apunta que Barrio Chino cerró, mientras que este organismo apuntó que se había “ralentizado” el transito.