Dice que “siempre prima” la atención y asistencia a los inmigrantes que están intentando entrar
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU mostró ayer su preocupación por las acusaciones del uso excesivo de la fuerza por parte de los Cuerpos de Seguridad en sus actuaciones para controlar la inmigración en la frontera. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, respondió a estas cuestiones que los muchos de los asaltos a la valla son “masivos y violentos” y constituyen un problema de “orden público”.
Ybáñez defendió la actuación policial y dijo que está convencido de que sus intervenciones se llevan a cabo de forma proporcional. “Las actuaciones se desarrollan siguiendo los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad y teniendo en cuenta la posible existencia de personas vulnerables”, apostilló. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores aseguró que siempre prima la atención y asistencia a las personas que están intentando entrar en la valla.
Atención sanitaria
No obstante, cabe señalar que en el caso de Melilla las ONGs han denunciado en numerosas ocasiones que los inmigrantes son devueltos a Marruecos aunque estén heridos. Además, cabe señalar que, según confirmaron desde Cruz Roja a El Faro, son los propios agentes de la Guardia Civil los que deciden si los subsaharianos necesitan o no que se les preste asistencia, en lugar de que esa decisión la tome un profesional sanitario. De hecho, ha habido subsaharianos que tras más de diez horas encaramados en la valla soportando elevadas temperaturas y sin ni siquiera poder beber agua han sido entregados a las Fuerzas de Seguridad marroquíes sin ser evaludados sanitariamente por España.
Los que logran rebasar el perímetro y acceden al CETI, esos sí son atendidos por médicos. La mayoría tiene cortes y heridas en manos y pies que se hacen al trepar por el triple alambrado para conseguir llegar a la ciudad.