Rajoy destacó la “valiosa” cooperación con Marruecos para “salvar vidas y luchar contra redes criminales”.
La Unión Europea (UE) aprobó ayer un fondo de 1.800 millones de euros para países africanos de la región del Sahel, la zona del lago Chad, el Cuerno de África y el norte de África que, conjuntamente, conforman las principales rutas migratorias de este continente hasta Europa. España aporta tres millones de euros de los 78,2 millones ya cerrados de esta primera fase de ayudas.
En la firma de este convenio para este fondo fiduciario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó la “valiosa colaboración” de España con Marruecos y Senegal, que puso como ejemplo de cooperación.
Grecia, Chipre y Croacia fueron los únicos países de los 28 Estados miembros que decidieron no participar en el fondo fiduciario y que por tanto no tomaron parte de la ceremonia de firma que se celebró justo antes del comienzo de la cumbre UE-África.
Cantidades económicas
La misma cantidad que destinará España a este convenio, 3 millones de euros, la aportarán también Alemania, Francia, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Austria, Bélgica y Luxemburgo.
Además, países asociados a la UE como Noruega y Suiza también se sumaron con una cantidad de 3 millones y 4,6 millones de euros, respectivamente.
Holanda e Italia son los países que se desmarcaron del resto de Estados miembros, puesto que aportarán a los territorios africanos 15 millones de euros, e Italia, con 10 millones, respectivamente.
Ampliar el rango español
El Gobierno no descarta aumentar la contribución en el futuro y subrayan que España fue el primer Estado en mostrar su apoyo financiero a este fondo.
Rajoy, en su intervención en la cumbre de Malta, propuso ampliar los países que podrán beneficiarse del mismo.