La consejera de Educación y Cultura, Elena Fernández Treviño; el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; y la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, han asistido este lunes a la exposición organizada por la Escuela de Arte Miguel Marmolejo (EAMM) por el 8 de marzo. Las matronas es el centro de atención de la muestra compuesta por retratos y entrevistas a varias mujeres y a un hombre que ejercen esta profesión.
El objetivo es visibilizar los cuidados. Además, esta exposición se completa con un libro infantil que incluye ilustraciones y con el que se enseñará a los niños esta profesión.
La consejera de Educación y Cultura destacó que el Día Internacional de la Mujer se ha celebrado en este centro de la ciudad dedicado a las matronas y apuntó que esto coincide con el lema que la Ciudad ha usado para el 8M, como es ‘Conciliación, corresponsabilidad y cuidados’.
Destacó Fernández Treviño que las matronas es una profesión muy ligada al cuidado de las mujeres y al acompañamiento de éstas durante su vida. Indicó que la exposición está compuesta por 10 matronas y un matrón a los que han entrevistado y cuentan con su retrato de cada uno de ellos. De esta forma, se da a conocer esta profesión.
Además se va a publicar un libro infantil sobre la labor de estas profesionales. Y apuntó la consejera se esta edición se hace en colaboración con el Ministerio de Educación y con la Consejería de Educación y Cultura.
De hecho, este jueves, en la antigua Cámara de Comercio, a las 19:00 horas se presentarán cuatro de las publicaciones coeducativas que no se pudieron enseñar al público el pasado año, entre otras cosas, por la pandemia.
Fernández Treviño indicó que la exposición de la EAMM es la segunda parte de una muestra que ya iniciaron el pasado año y que se dedicó a las pioneras en Melilla.
Asimismo, agradeció la labor de creación de esta escuela, no solo por la muestra, sino por los libros coeducativos que están llevando a cabo, y de todo el trabajo destinado a ensalzar a la mujer y centrándose en las de Melilla.
Matronas y cuidados
La coordinadora del Grupo de Trabajo de Coeducación de la EAMM, Carolina Muñoz, explicó que la exposición sobre ‘Matronas y cuidados’ se ha realizado por parte de los alumnos del primer ciclo de Fotografía y son una serie de retratos que incluyen una pequeña entrevista.
Y a esto hay que sumar el trabajo del Grupo Coeduarte que ha elaborado un libro infantil contando la historia de las matronas desde la prehistoria hasta nuestros días. Incluyen ilustraciones que definen cuales son las competencias de esta profesión.
Muñoz indicó que el objetivo de todo esto es hablar sobre los cuidados. Apuntó que para ello se había escogido a las matronas. Las definió como doble cuidadoras porque en un primer lugar son enfermeras, y luego se especializan para su labor como matronas.
“La idea era hacer visible a esta figura porque es muy desconocida en la sociedad. La mayoría de la gente conoce a la matrona como que e encarga del parto y se encarga de muchas más cosas”, concluyó.