Los escritos cruzados entre España y Marruecos evidencian que la reapertura de la aduana comercial “es incierta”, según ha publicado el diario ‘El País’, que ha tenido acceso al contenido de esas cartas. El diario nacional señala que, efectivamente, las autoridades marroquíes incumplen sistemáticamente el acuerdo pactado con los españoles hace más de un año en el que se establecía el calendario a seguir para que se recuperara ese tráfico comercial entre los dos países.
Es más, ‘El País’ afirma que aún quedaría mucho por hacer para que la reapertura fuera un hecho, a pesar de que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, haya requerido reiteradamente a Marruecos al cumplimiento del acuerdo adoptado en Rabat.
La devolución de la aduana comercial a Melilla y la creación de otra igual en Ceuta habían formado parte de los principales pactos alcanzados por ambos países en las nuevas relaciones bilaterales iniciadas en marzo de 2022 con la cesión del Sáhara a las pretensiones marroquíes.
Hay que recordar que en esas fechas se conoció la carta que el presidente Sánchez habría enviado al rey marroquí Mohamed VI posicionándose a favor de las tesis anexionistas de Rabat sobre el territorio saharaui después de más de 40 años de neutralidad en ese conflicto.
España y Marruecos acordaron que en ningún caso se volvería a producir la imagen de las mujeres porteadoras atravesando las fronteras cargadas con grandes fardos de productos procedentes de Melilla pero sí se apostó por el modelo de la legalidad y las garantías a través de la repaertura de una aduana que fue cerrada por decisión unilateral de Marruecos en agosto de 2018.
A estas alturas, sin embargo, lo que está claro es que Rabat ha ignorado los compromisos que adquirió con Madrid sobre el intercambio de mercancías, incluidos los plazos que debían cumplirse. ‘El País’ señala en ese sentido que España ya ha comunicado en varias ocasiones a las autoridades alauitas que está preparada para seguir avanzando en la reapertura y ha pedido fechas concretas para superar la fase de pruebas piloto.
Los marroquíes, por su parte, entienden que es necesario hacer más ensayos mientras evalúan cómo se desarrollan los acontecimientos antes de tomar cualquier otra decisión. Además, Rabat quiere más cooperación española en la lucha contra el contrabando.
El periódico de tirada nacional asegura que el Gobierno de Sánchez quería dedicar el mes de mayo a hacer intercambios diarios de mercancías, con productos de origen vegetal y animal inclusive con el fin de que el período de pruebas concluyera en julio próximo. En cambio, Marruecos no tiene prisa alguna por cuanto en mayo solo hubo un intercambio, concretamente el del día 25.
MARRUECOS NUNCA CUMPLE. No hay nada que acordar con quienes no cumplen. La solución es sencilla: NI UN EURO DESDE LA UNIÓN EUROPEA A MARRUECOS MIENTRAS NO CUMPLA CON ESPAÑA, NI UN EURO DESDE LA UNIÓN EUROPEA HASTA QUE RESPETE LA SOBERANÍA ESPAÑOLA EN CEUTA Y MELILLA (Tan españolas como Toledo). Eso sí lo entienden y respetan, cuando les tocan el bolsillo sí se apresuran a colaborar. NO OLVIDEMOS QUE ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS GRANDES DE LA UNIÓN EUROPEA, y Marruecos es uno de los países que más ayudas recibe de la Unión Europea sin pertenecer a ella. Podemos vetar y cortarles el rollo complicándoles la vida todo lo necesario hasta que cumplan. El buenismo no funciona con Marruecos.
En Mayo de 2022 el ministro de exteriores Sr. Albares afirmó que la Aduana comercial tenia pactada con Mohamed la apertura oficial en Enero de este año en curso.
Estamos a mediados de Junio con la misma promesa y ahora nos salen con esos capotazos y pases de pecho. No conocen a Mohamed ni a las formas de cumplir pactos que tiene Marruecos y así nos va. El pacto de Marruecos incumplido permanentemente ,como ejemplo ,son los 500 metros de zona neutral mas allá de la valla en la que no iban a edificar y seguramente tiene ya hoy la mayor densidad de viviendas fronterizas del mundo. Tururú-ru-ru a los pactos con Marruecos
Ni Aduana ni dignidad, ni ná.
Te regalan un conejo para sacar un borrego, ley de marruecos.
NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE PUDIENDO VER SE OBSTINA EN NO QUERER HACERLO Y MAS CLARO AGUA...