La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía y Melilla (ACE-A) ha concedido el Premio Mecenas ‘Manuel Altolaguirre’ de la Literatura Andaluza, a título póstumo, al poeta Rafael de Cózar.
También ha reconocido con un segundo premio la labor de Unicaja en el fomento de las letras andaluzas, a través del mecenazgo.
Rafael de Cózar nació en Tetuán en 1951 era poeta, narrador, filósofo, ensayista, pintor, doctor en Filología Hispánica y profesor de la Universidad de Sevilla.
Su muerte fue repentina, ya que falleció trágicamente a finales del 2014 en un incendio en su casa de la localidad sevillana de Bormujos, mientras intentaba salvar sus libros y su ordenador de las llamas. Además de numerosos homenajes le ha sido dedicada a su memoria la feria del libro de Sevilla del presente año. En 2012 presidió en Melilla el jurado del Premio Internacional de Relato Corto ‘Encarna León’.
Bormujos, ciudad donde residía, quiso ser el lugar en el que se le ofreciera este nuevo homenaje, tras los recibidos en Málaga, Cádiz o Sanlúcar. La entrega del premio a su viuda Natalia, tuvo lugar el pasado 16 de octubre, en el Centro Cultural La Atarazana de la localidad sevillana que vio su coqueto teatro repleto de familiares, amigos y compañeros de la ACE, entre los que se encontraba Encarna León, vieja amiga del poeta. Presidieron el acto el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, el presidente de la ACE-A, Manuel Gahete, la concejala de Cultura Raquel Gómez y la viuda de Cózar.
Todos los miembros de la sociedad local quisieron hacer su aportación en forma de canciones, música y poemas.