El que fue diputado de Vox, Juan Carlos Escoz, y el actual miembro de la Asamblea por esta formación, Javier Da Costa Solís, estaban citados ayer en el juzgado. Fuentes consultadas por El Faro relacionadas con este caso indicaron que se negaron a declarar ante el juez. Y es que está en fase de instrucción el tema porque se les acusa de un presunto delito de descubrimiento de secretos. Fue Jesús Delgado Aboy, actual diputado no adscrito de la Asamblea, quien puso esta denuncia contra Escoz y Da Costa, así como contra otras personas, tras la polémica que se generó en Vox Melilla por unas declaraciones suyas y que finalmente hicieron que Delgado Aboy fuera expulsado de la formación.
El Faro ha contactado con Da Costa que explicó que este tema no afecta a Vox, sino que es una denuncia contra varias personas, entre las que se incluye, y que se realizó antes de que él llegara a ser diputado de la Asamblea. Y declinó hacer más declaraciones sobre este asunto.
Este periódico también ha podido saber a través de fuentes relacionadas con el caso que en enero tendrán que declarar Delgado Aboy y también el que fue letrado de Vox, el abogado Felipe Castillo, como testigos de este caso.
Los antecedentes
Fue en septiembre cuando El Faro tuvo acceso a un auto con el que se abrían diligencias previas tras la denuncia de Delegado Aboy contra varias personas por supuesto delito de descubrimiento de secretos.
El auto en el que se recoge esta cuestión describe que se incoan diligencias previas y se van a practicar aquellas que sean esenciales encaminadas a determinar si se cometió o no este delito leve, como se define en este escrito del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2.
Por ello, se citó en octubre, aunque finalmente fue ayer cuando acudieron al juzgado, a tres personas, el que dejó de ser diputado, Juan Carlos Escoz de Gracia, y a su padre, con el nombre Juan Carlos Escoz García, y al actual diputado, Javier Da Costa Solís. En septiembre se informó de que los tres irían al juzgado a para ofrecer su declaración como investigados y con diferentes horarios, pero se desconoce si Escoz García estaba citado y acudió ayer. Además, en septiembre se indicó que el mismo día acudirían Castillo y Delgado Aboy, pero no será hasta enero cuando acudan al juzgado. El auto estaba fechado el 31 de agosto, pero se notificó el 2 de septiembre.
Valientes de boquilla.