El PSOE votó en contra de las cuentas públicas para 2013 en el Pleno extraordinario del martes. El secretario general de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, reiteró ayer que el motivo de que su formación rechace los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) para 2013 es que no son “ni participativos ni sociales ni eliminan los gastos innecesarios ni afrontan los principales problemas de Melilla –desempleo y pobreza– ni tratan en pie de igualdad a las empresas ante los contratos o a las Organizaciones Sociales ante las subvenciones”.
El grupo socialista en la Asamblea votó el pasado martes en contra de estos PGCAM, al igual que lo hizo PPL, aunque al final fueron aprobados merced a los votos del Partido Popular, que contó en esta ocasión con el voto también favorable de Coalición por Melilla.
El número uno de los socialistas melillenses explicó que, en estos presupuestos, las inversiones reales están “estancadas”. “Las inversiones reales que son, según el propio PP, las que crean empleo y que son la mejor manera de hacer política social, están absolutamente estancadas y suponen el 9,4% de las cuentas totales. Se destina menos del 5% de los recursos propios a estas inversiones”, afirmó.
Además, incidió en que el Ejecutivo local incluye dentro de esta partida cuestiones como el pago del arrendamiento o leasing por el Teatro Kursaal o por los vehículos de bomberos o los de la Ciudad. “No vemos un cambio de modelo económico que permita superar la situación de crisis actual”, lamentó.
Escobar censuró que el PP siga manteniendo todos los gastos superfluos, como los 5 millones de euros en imagen y publicidad o 5,5 millones de euros en alumbrado. También lamentó que no se le haya aplicado criterios de transparencia y publicidad a la hora de gastar el dinero público y en este sentido pidió un cambio en las bases de los presupuestos para que en los contratos menores, “que suponen cientos de miles de euros”, se exigiera tres ofertas de pequeñas y medianas empresas en lugar de cómo hasta ahora, basado en el sistema de “traigame la factura y la pago”, precisó el líder socialista.