Recuerda que en el primer trimestre del 2011 comenzará la obra de las primeras 60 que corresponden al tercer Convenio y luego las 240 del cuartel de Gabriel de Morales.
El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, solicitó a la Ciudad Autómoma que libere más suelo para la construcción de viviendas públicas con el fin de poder llevar a la práctica el tercer Convenio firmado en su día con el Gobierno central.
En este sentido, Escobar manifestó que las primeras viviendas que se levantarán en la ciudad correspondientes a ese convenio son las 60 que se construirán en un lateral del cuartel Gabriel de Morales, en espera de la aprobación del proyecto de ejecución de las obras y su posterior licitación. Así, lo más probable es que comiencen las obras en el primer trimestre del año 2011.
Junto a ello, también recordó que las actuaciones no finalizan pues se está a la espera de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de recalificar los terrenos de este acuartelamiento para realizar una nueva actuación, en esta ocasión destinada a construir 240 viviendas más.
De este modo, tan sólo quedarán pendientes 300 viviendas más correspondientes a este convenio para las cuales aún no hay decidida una ubicación, aunque lo más probable es que parte de ellas se levanten en los solares del acuartelamiento de Santiago, también vacío y que ha sido cedido por el Ministerio de Defensa a la Ciudad.
En cualquier caso, desde Delegación se apunta a la Ciudad para que sea ésta la que libere más suelo urbanizable con el fin de llevar a buen puerto el tercer Convenio de Vivienda.
Polémica con el suelo
Uno de los enfrentamientos más polémicos entre la Ciudad y el Gobierno central se ha debido a la falta de suelo para construir viviendas, pues desde el Ejecutivo local se pusieron en su día a disposición de la sociedad pública Sespes los terrenos de Huerta Embarek así como algunos solares en el barranco de Cabrerizas.
Se da la circunstancia de que ambos fueron rechazados por Sepes al entender que no eran aptos para la construcción de viviendas debido a su complicada orografía, en particular en lo que respecta a Cabrerizas.
Por su parte, desde la Ciudad Autónoma se negó tal extremo al afirmar que sí era posible su utilización. En el caso de Huerta Embarez era necesaria una intervención por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el fin de encauzar el Río de Oro, pues su cercanía a la zona podía inundar esos terrenos en momentos de fuertes lluvias.
En cualquier caso, Sepes rechazó los terrenos y fue el Gobierno local el que dijo que se los quedaba para levantar nuevas promociones de viviendas a cargo de la entidad pública Emvismesa.
De momento ha sido imposible en el caso de Huerta Embarek debido a que aún no se ha llegado a un acuerdo con la Confederación para que ésta realice los trabajos de encauzamiento, pues es materia de su competencia.
Respecto a Cabrerizas, tampoco se ha realizado ninguna actuación todavía por parte de Emvismesa aunque hay previsiones para construir una promoción en la zona.
Cambios en el Ministerio
Finalmente, Escobar se refirió también a los cambios que se habían producido en el área de Vivienda, pues había dejado de ser un Ministerio.
Sobre ello comentó que la remodelación del Ministerio permitirá “mejorar la eficiencia y eficacia” de las tareas que ya se estaban llevando a cabo. Así, recordó que seguirán con la misma política que hasta ahora y que pasa por la construcción de más viviendas sociales en Melilla.