“Rajoy me hace estar inquieto como ciudadano”, afirma el dirigente socialista. Gregorio Escobar, anterior delegado del Gobierno y actual diputado local del PSOE, considera que el próximo 20 de noviembre los ciudadanos no sólo decidirán quién va a gobiernar el país los próximos cuatro años, sino que también optarán “entre dos modelos sociales totalmente distintos”. En su opinión, los electores deberán apoyar la opción del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que consiste en “reforzar el Estado del Bienestar para todos los ciudadanos”, o la opción del PP, que tiene en sus filas a la presidentas de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, respectivamente. El dirigente socialista considera que con el modelo que ambas representan “se contratan menos profesores, se cierran centros públicos de salud o se deja de atender a las viudad o los dependientes”.
El representante del PSOE local afirma que el candidato socialista sí ha explicado cómo pretende obtener los fondos que hagan posible que la educación y la sanidad continúen siendo públicas, universales y gratuitas. Según Gregorio Escobar, Rubalcaba sacará el dinero “de un impuesto a las grandes fortunas, que va a suponer una recaudación de mil millones de euros, de la reordenación y la práctica desaparición de las diputaciones provinciales, que hoy no tienen cabida en nuestro organigrama administrativo, de donde saca mil millones de euros; y de un impuesto a las tasas bancarias, de donde va a sacar otros mil millones”.
Además Escobar asegura que para salir de la crisis el PSOE está trabajando “con un modelo económico nuevo, basado en la innovación, el talento y la formación de un capital humano competitivo, con una apuesta clara por el empleo juvenil, para seguir reforzando los pilares del Estado de Bienestar: la Eduación, la Sanidad, la atención a los dependientes, la atención a los mayores y la cobertura a los que están en desempleo”. El diputado local del PSOE afirma que frente a las propuestas “muy serias” sobre fiscalidad, contratación juvenil, reordenación de la administración pública y las instituciones democrátivas que está haciendo Rubalcaba, el líder del PP, Mariano Rajoy, “no admite punto de comparación”. En opinión de Escobar, el candidato popular se mueve “entre el silencio y la absoluta ambigüedad”.
“Inquieto como ciudadano”
“Rajoy me hace estar inquieto como ciudadano”, afirma el representante del PSOE local, porque una personas que aspira a la presidencia del Gobierno no puede eludir toda propuesta o decisión. “Cuando se le pregunta sobre fiscalidad, dice: ‘En un primer momento no quiero tocar el IRPF ni el IVA’. Cuando se le pregunta sobre recortes sociales, dice: ‘A mí me gustaría no tener que tocar la Educación o tener que tocar la Sanidad’. Me da la sensación de que va a subir los impuestos y va a hacer recortes sociales”, afirma Escobar.