El socialista sostiene que el Gobierno “ha demostrado muy poco interés por la sanidad pública y especialmente por la de Melilla”.
“Con la falta de voluntad que ha demostrado el Gobierno del PP puede que el nuevo Hospital Universitario no se haga nunca”. El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, se refería así a un proyecto que, según dijo, “acumula ya un año de retraso y cuyas obras no parece que vayan a ponerse en marcha en breve. “Si al final hay que rescindir el contrato con la empresa y hacer uno nuevo, nos podemos encontrar con que el Hospital no se haga nunca”, recalcó.
El número uno de los socialistas melillenses recalcó que el Ejecutivo del PP “ha demostrado muy poco interés por la sanidad pública en general y por la de Melilla –que gestión directa del Gobierno de España–, en particular”.
Así, el líder del PSOE informó de la reducción de la partida destinada a personal, con dos millones de euros menos, o al recorte en el Servicio de ambulancias, que ha reducido el número de vehículos y de personal en servicio activo.
Son recortes, según explica el líder socialista local en una nota de prensa, “que se suman a los que el PSOE viene denunciando, caso de la paralización de las obras, que deberían tener una inversión inicial de 40 millones, que se debían incrementar hasta los 48 millones para, a través de un modificado, mejorar la capacidad de trabajo de los profesionales que presenten en esta infraestructura sanitaria sus servicios y la calidad asistencial a los melillenses”.
13 millones menos
También argumentó el socialista para defender su postura de la “falta de compromiso con la Sanidad de Melilla” por parte del Gobierno central, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.
En este sentido dijo que “desde el PSOE no podemos entender que Imbroda aplauda que vengan cinco millones de euros para el próximo año, cuando tendrían que venir 18 millones de euros para construcción y dotación”, recalcó Escobar.
Por ello, el líder del PSOE informó de que el Grupo Socialista en el Congreso ha trasladado varias preguntas al Gobierno de España para conocer la previsión de las obras del nuevo Hospital y su dotación.
El proyecto arranca en septiembre 2009
La historia del nuevo Hospital Universitario de Melilla se remonta a finales de 2007, cuando los ministerios de Defensa y de Sanidad (con Gobierno del PSOE) firman el convenio para comenzar su construcción. Entonces se habló de una inversión cercana a los 73 millones de euros, en concreto 72.973.517,79, cantidad procedentes de los presupuestos del Ingesa. De este importe, 54.973.517,79 euros corresponderían a la construcción del hospital y 18.000.000 a su equipamiento. Las obras se iniciaron en septiembre de 2009, con una previsión posible de entrar a funcionar pasados unos tres años. Es decir, hasta primeros de 2013 no estaría en marcha. Sin embargo, durante este periodo se han sucedido una serie de inconvenientes que han establecido una nueva fecha para su entrada en funcionamiento. Según el responsable del Ingesa en Melilla, no será hasta 2016.