• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 26 de septiembre de 2026   - 05:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

Escobar acusa al delegado del Gobierno de dejar a su suerte a los guardias civiles

Por Redacción El Faro
13/06/2013 21:00 CEST
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El líder del PSOE de Melilla critica a El Barkani por decir que no hace falta protocolo ante la inmigración.

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, se ha quedado “perplejo” al escuchar las declaraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, negando la necesidad de implantar en la ciudad un protocolo de actuación ante la inmigración ilegal, pese a que varios grupos políticos aseguran que se están realizando devoluciones de inmigrantes a Marruecos al margen de la legalidad vigente.
En opinión de Escobar, lo que ha venido a decir El Barkani “en román paladino” a los profesionales de la Guardia Civil que prestan servicio en la frontera es “a mí no me preguntéis, buscaros la vida”.
En esta línea, el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar, reconoce que se siente “perplejo” ante las palabras del representante de El Barkani. “Que el delegado del Gobierno ante unos guardias civiles que le plantean una serie de cuestiones, les diga ‘yo no tengo nada que ver’ es increíble”, dijo.
El máximo dirigente socialista apuntó además que estas declaraciones son “una muestra clara del apoyo que los guardias civiles de Melilla pueden entender que van a tener del Gobierno del PP”. Ante estos hechos, el PSOE entiende que los agentes de la Benemérita “estén profundamente defraudados, preocupados y que se sientan abandonados a su suerte en el cumplimiento de sus funciones”, insistió Escobar.
Además, el líder socialista señaló que el delegado del Gobierno es “absolutamente incoherente y se contradice con sus propias actuaciones”. Así, recordó que hace unas semanas El Barkani inauguró en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla unas jornadas sobre frontera e inmigración y uno de los ponentes, ante el nuevo acuerdo de readmisión con Marruecos, dijo que estaba todo por desarrollar. Sin embargo, ahora, cuando la Guardia Civil le pregunta qué significa ese nuevo acuerdo, el delegado “les dice poco menos que ellos sabrán”.

¿Qué hace Barkani?
Escobar quiso saber a qué se dedica El Barkani y cuáles son sus competencias. “No se dedica a la Sanidad ni a Educación, la Operación Paso del Estrecho la presenta Imbroda y cuando hay que ir a hablar con ministros para defender alguna cuestión de Melilla, sólo va si lo invita el presidente de la ciudad. Y ahora sabemos que la Guardia Civil tampoco es competencia suya”.

“Las hemerotecas desmienten a Miguel Marín”

El líder de los socialistas de Melilla, Gregorio Escobar, considera que el vicepresidente del Gobierno local, Miguel Marín, miente cuando le acusa de no haber defendido en 2010 a la Policía Nacional, en su etapa de delegado del Gobierno. “Las hemerotecas están para algo y yo le recomiendo a todo el que tenga interés, especialmente a Marín, que se vaya a las que fueron mis declaraciones como delegado del Gobierno en el mes de julio y agosto de 2010”, señaló Escobar.
“Fui el primero que defendió la actuación de la Policía Nacional en la frontera, en concreto a una mujer policía a la que se acusaba de agredir a un ciudadano marroquí. Fui el primero que dije que se cumplía la legalidad y fui el primero que desmintió las declaraciones efectuadas por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí”, insistió el líder socialista.
“Hice lo que tenía que hacer como delegado del Gobierno, plantearle al ministro del Interior que tenía que resolver la situación con Marruecos y Alfredo Pérez Rubalcaba, en el plazo de una semana lo arregló. El 19 de agosto de ese mismo año toda la situación estaba arreglada”, recordó Escobar. Sin embargo, aclara el secretario general del PSOE local, “con el Gobierno del PP la situación es bien distinta. Lo que tenemos hoy es más presión migratoria y la frontera peor que nunca, porque ante la presencia de coches kamikazes ha habido que montar un serpentín que dificulta la entrada a Melilla”.

“Imbroda se ha dado la vuelta como un calcetín”

El número uno del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar, volvió a criticar ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, por quitar hierro a la entrada de una patrullera marroquí al puerto de Melilla durante una ‘persecución en caliente’. “En materia de las relaciones con Marruecos, Imbroda se ha dado la vuelta como un calcetín”, señaló el líder socialista melillense, aludiendo a “la metamorfosis que el jefe del Ejecutivo local ha experimentado desde el arranque de la legislatura de Rajoy”.
Así, el máximo dirigente socialista recordó que hace poco más de año y medio Imbroda salió presumiendo de que Rajoy le iba a enseñar a Marruecos el camino de la firmeza. Sin embargo, cuando cortaron el brazo a la estatua de Pedro de Estopiñán, el presidente no quiso condenar en la Asamblea esta mutilación y ahora, justifica las acciones del Gobierno de Marruecos “que van en contra de nuestra soberanía” ya que según Escobar, la patrullera marroquí que entró en Melilla la semana pasada se saltó la jurisdicción española sobre las aguas interiores del puerto de la ciudad. Algo, agregó Escobar, que son “hechos” que el martes pasado él criticó “sin ningún insulto”.
Estas declaraciones no fueron desmentidas por Imbroda sino que en su lugar respondió el vicepresidente del Gobierno, Miguel Marín, lo que llevó a Escobar a pensar que “Imbroda se esconde detrás de Marín” y denunció que el presidente manda al consejero a insultarle.
El vicepresidente, añade Escobar, tampoco ha desmentido que Imbroda esté justificando las acciones de Marruecos, sino simplemente ha salido a insultar. “Imbroda se esconde detrás de Marín, ¿y el cobarde soy yo?”, se preguntó el número uno de los socialistas, que ironizó sobre qué concepto tiene el PP sobre la valentía política.

Contenido relacionado

El PP plantea en el Senado condenar al régimen de Ortega y Murillo y reclamar elecciones en Nicaragua

El PP plantea en el Senado condenar al régimen de Ortega y Murillo y reclamar elecciones en Nicaragua

hace 1 día
El PSOE acusa a Sofía Acedo de votar contra la prórroga de la protección frente a determinados desahucios

El PSOE acusa a Sofía Acedo de votar contra la prórroga de la protección frente a determinados desahucios

hace 2 días
La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

hace 4 días
Imbroda y Vivas se verán este lunes en Madrid durante la Junta Directiva Nacional del PP

Imbroda y Vivas se verán este lunes en Madrid durante la Junta Directiva Nacional del PP

hace 4 días
Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes

Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes

hace 5 días
CpM denuncia "falta de transparencia" sobre la construcción del centro para triaje de inmigrantes

CpM denuncia "falta de transparencia" sobre la construcción del centro para triaje de inmigrantes

hace 5 días

Lo más visto

  • Localizan en la costa marroquí el cuerpo de Mohamed Al-Brazi, desaparecido tras intentar llegar a nado a Melilla

    Localizan en la costa marroquí el cuerpo de Mohamed Al-Brazi, desaparecido tras intentar llegar a nado a Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Defensa desplaza a Ceuta a legionarios del Tercio Gran Capitán de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un libro, unos versos y una puerta abierta al teatro para Ahmed Ouaamari

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Contra la segregación

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Aprender la lección

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026